El día en que un nuevo rey renunció ignominiosamente a la democracia

IMG_20140619_122251 A primera hora, a las 8:00 salí de casa, ya estaba el dispositivo policial, un vecino mientras guardaba el DNI me dijo:

  • “Hay que retratarse”
  • “Llevo el carnet a mano; y si hace falta lo llevo en la boca”
  • Fui al cementerio a visitar los restos de Manolo. Ya sabéis que este blog lo inicié en su memoria. A la vuelta un policía me llamó:
  • “¡Espere que le acompañe!”
  • “Sé ir solo”

No esperé por lo que el policía me siguió mientras me contaba su vida.

  • “Ya sé que sabe ir solo, es por su seguridad”

Saqué el llavero con la bandera republicana.

  • “Llevo aquí la bandera republicana”
  • “Y yo llevo aquí la española (como si la mía no fuera más legítimamente española que la suya) Y seguro que yo soy más de izquierdas que usted. A mi abuelo le fusilaron en una cárcel de frailes. Seguro que no tiene usted una historia como esa que contar”

Evidentemente no era el momento de contarle mi vida, por lo que entré en casa sin responderle. IMG_20140619_122257 Pero sí que tengo un par de historias que contar. Me llamo Pedro y me pusieron el nombre por un tío que había sido fusilado tras la guerra. Recientemente, el 14 de abril, visité el monumento a los caídos en la guerra que los republicanos han erigido en el cementerio de Montijo y allí estaba el nombre de mi tío “Pedro Polo Ramos”. Pero ahora me interesa más recordar la vida de Manolo. Voy a recortar unos fragmentos de su biografía que publiqué en este blog en octubre de 2008: “Nació en plena guerra civil. Su madre era enfermera en el bando leal al gobierno y su padre adoptivo M. Rodríguez, era un soldado, no recuerdo su graduación, que estuvo a las órdenes de “El campesino”.  Según su DNI, nació el 2 de Mayo de 1938 en Valencia. Pero él celebraba desde que tenía uso de razón su cumpleaños el 12 de Abril.  Él decía que había nacido en la Malvarrosa, cuando sus padres estaban con el gobierno de la República en Valencia. Al terminar la guerra, sus padres huyeron a Francia dejando a Manolo al cuidado de sus abuelos maternos. En Francia tuvieron que separarse, y fueron a parar a centros de concentración de los que a su vez huyeron. Su madre regresó a España, su padre intentó avanzar hacia Europa pero la segunda guerra mundial le obligó a retroceder hasta la frontera. Ambos fueron encarcelados. Pesaban sobre ellos varias penas de muerte, se les acusaba de haber participado en el asalto al Cuartel de la Montaña del Príncipe Pío. Su abuela consiguió gracias a su natural don de las influencias, que les condonaran las penas, Pero el padre murió al poco, creo que tuvo que ser operado, nada grave, pero se negó a confesarse, suponemos que el sacerdote medió para que no saliera vivo del hospital. La madre estuvo un tiempo en los calabozos que había bajo el edificio de Gobernación en la Puerta de Sol. Manolo fue en varias ocasiones a visitarla de la mano de su abuela. Recordaba el estruendo en la sala donde se realizaban las entrevistas, a través de una verja doble” Manolo falleció el 3 de julio de 2008, justo dentro de dos semanas cumplirá 6 años. Yo estaré en Úbeda. Por eso he ido hoy a adornarle con claveles amarillos. Podéis releer el resto de la biografía en el enlace: https://floredo.wordpress.com/2008/10/04/4-de-octubre-biografia-infancia-y-juventud/ IMG_20140619_122826 A las 12:00 salí de casa para dirigirme a la concentración que estaba convocada en Sol. En ese momento la policía estaba echando a cuatro jóvenes vestidos de trovadores. Al salir del cordón policial pregunté a la chica trovadora qué había pasado. Me contó que tras varios controles habían conseguido entrar y estaban preparados para cantarles a los reyes una canción que le habían compuesto. Pero en el último instante les habían echado. Aún estaban tomándoles los datos a otro de los compañeros, yo me fui hacia Sol, me dijeron que después irían ellos, pero no los volví a ver. IMG_20140619_122903 Al llegar a Sol me encontré la plaza convertida en un aparcamiento ilegal. ¿Pondrán multas a todos los vehículos allí estacionados de forma ostentosa? ¿Se los llevarían las grúas municipales? ¿O, por el contrario a partir de ahora, tod@s podremos aparcar impunemente en la Puerta de Sol? El grupo de manifestantes estaban concentrados entre el aparcamiento y la pared y se decidió caminar hasta Tirso de Molina. Me encontré con un amigo del Colectivo Trocha. Como suele pasar con las izquierdas somos pocos y mal avenidos. Más tarde nos enteremos de que la concentración en Sol había sido desconvocada y que se había convocado a las 12:30 en Tirso. Pero que no era unitaria, algunos colectivos como Podemos, PCE e IU no habían convocado. De hecho en Facebook parece que solo yo convoco, porque estoy en tres grupos de republicanos y las únicas convocatorias que se publican en esos grupos son las mías. Aún así no éramos pocos, pero mucho menos de los que se merecía un día como el de hoy. IMG_20140619_123043 En Tirso nos enteramos de que por televisión se había visto una bandera republicana en medio de la comitiva real. También nos enteramos de que un activista estaba detenido en la comisaría de Leganitos. Allí me encontré con amigos del Grupo Surrealista de Madrid. Allí estuvimos concentrados hasta las 13:30, hora en que nos disolvimos. Aunque realmente me apena que no fuéramos muchos más me siento orgulloso de haber estado. Ojalá fuéramos más los que reclamamos más democracia. “Sí, sí, sí, queremos decidir”. Ojalá a partir de hoy se convoquen masivos y unitarios escraches en cada acto público de este rey ilegítimo, heredero de Franco, representante de una institución monárquica que supuestamente emana de dios. Y militarista. Vivimos en el siglo XXI. ¿Quién te ha votado?, Felipe, ¿quién te ha votado? IMG_20140619_124528 Por la tarde estuve en la nueva concentración e Sol a las 20:00h,  con de nuevo marcha a Tirso. Os dejo las fotos de la tarde: IMG_20140619_201359[1] . IMG_20140619_201407[1] . IMG_20140619_201414[1] . IMG_20140619_201650[1] . IMG_20140619_203632[1] . IMG_20140619_205324[1] . IMG_20140619_210557[1] . .

Responder

