Ninette y un señor de Murcia

Ninette y un señor de Murcia

landa-ninette-y-un-senor-de-murcia

El viernes 16 de mayo de 2014, fuimos a ver esta película de Fernando Fernán Gómez en el Cine Doré, sala de proyecciones de la Filmoteca Nacional.

Forma parte del ciclo que ha comenzado este mes dedicado a la figura de Alfredo Landa. Landa es un actor que me gusta, su porte, su masculinidad nada chulesca (no me gusta la imagen de machito ibérico, casi navajero, que en los años 70 mostraban actores como Víctor Valverde o Sancho Gracia, al margen de que fueran buenos actores y rodaran buenas películas)

Ninette y un señor de Murcia[(125958)18-50-14]

Landa siempre dio un perfil más humanista, más realista y más empático. Me recuerda a Jack Lemmon.

Pero comenté con Hilario que en su amplia filmografía había muchos títulos que no me gustaban nada. Lo que yo llamo películas para “cine de barrio”, entendiendo por esto comedias sin transcendencia, ni valores, ni futuro. En cualquier caso hay pocas películas en las que Landa aparezca como protagonista. Y es una pena porque películas como “Ninette y un señor de Murcia” podrían haber sido protagonizadas por Landa. Me acuerdo siempre de “Tata mía” de José Luís Borau, donde Landa hace un papel delicioso, magnífico, inolvidable. También es muy bueno su papel en “Ninette…”, aunque secundario, pero contundente. Suple su falta de altura física con la sobra de altura actoral. Lo que llamo “porte” es aplomo, seguridad, decisión, que se muestra en la forma de andar y sobre todo en la forma de hablar. Me gusta mucho.

PDVD_006

La película, por otro lado, basada en un texto de Miguel Mihura, nos pareció increíblemente atrevida para 1965. La frase de Fernán Gómez “Voy a París porque quiero libertad porque en este país nunca he tenido nada de libertad” no entendemos como pudo sortear la censura.

Rafael lopez somoza

Y Rafael López Somoza con la foto de Lenin como fondo y con un sutil toque de humor, desenfado o presunta mofa, nos cuela todo un discurso socialista. Me encantó cuando Landa responde contundentemente a Somoza: “No hay ningún problema agrario”. (La foto es de “Se armó el Belén”) Supongo que al censor le convencerían de que en realidad era una burla de la presunta libertad de Francia donde el protagonista permanece casi secuestrado por los izquierdistas.

También me gustaron mucho las imágenes surrealistas que mostraban las alucinaciones del protagonista, especialmente el barco navegando en el agua del fregadero. Muy daliniano.

Veré alguna más antes de fin de mes y creo que el ciclo continuará el mes próximo con más y mejores películas.

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: