El hombre almohada

El hombre almohada

tn_cartel_castellano_baja

Ayer, domingo 18 de mayo de 2014, fui a ver esta obra de Martin Mc Donagh en la sala “El Sol de York”, una pequeña sala alternativa en la calle Arapiles 16. Me la había recomendado una compañera del colegio, ya que su pareja participaba en la producción.

La obra me pareció muy buena. Un texto expresionista,

casi de terror, con connotaciones sociopolíticas, con deslices de humor negro, con desgarro y poesía. Me recordó a los cuentos mágicos de “El llano en llamas” de Juan Rulfo. Una historia cuyo hilo conductor son los cuentos.

el_hombre_almohada

Cuentos con finales trágicos, como las fábulas tradicionales en sus versiones originales. Como cuando el lobo se termina comiendo a Caperucita como castigo por desobedecer a su madre; o se come a los cerditos vagos; o a los cabritillos desprevenidos. No hay ningún cazador que les defienda. Porque no es verdad que los cazadores defiendan a los animales, ni mucho menos a las personas.

león del cabo

Recientemente veíamos en el colegio un documental sobre leones donde nos cantaban como la subespecie del León del Cabo que vivía en Sudáfrica se habían extinguido precisamente porque habían sido cazados indiscriminadamente por deporte.

Por eso en los cuentos de la obra de teatro, los niños mueren. Lo cual también puede ser una metáfora de cómo muere la “inocencia” infantil.

465002211_640

O no. Porque al final los adultos siguen albergando en su corazón un poco de ilusión. Y se puede resucitar al tercer día… Y el vuelo de una mariposa puede provocar un Tsunami, o el vuelo de un avión de papel puede evitar un trágico accidente ferroviario.

El cuento del policía nos acerca más a la liviandad Zen. Pero todos están vinculados con la teoría del caos.

Una teoría que era muy apreciada por el Movimiento Surrealista. El caos, el azar, el deseo, la libertad. El mundo, la vida debe seguir su camino, su ritmo y ningún hombre almohada puede modificarlo.

Video promocional en Vimeo:

Web de El Sol de York:

http://www.elsoldeyork.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: