Carmina y amén

Carmina y amén

carmina

El 2 de mayo de 2014 fui a ver esta película dirigida por Paco León en las Cines Princesa.

Toda la película rezuma humor negro, irreverente y funerario, en línea con películas como “Un funeral de muerte” de Frank Oz, que vi en 2008 con mi amiga Inés y su marido en los Cines Manoteras, cerca del Hospital Madrid Norte Sanchinarro, mientras estaba Manolo en el hospital. Después he vuelto a verla en la televisión.

un funeral

La frase funeraria más cómica: “Se está muriendo gente que no se había muerto nunca”. Y los asistentes al velatorio no pueden aguantar la risa. Cuando lo ves piensas, esto ha sido una “morcilla”, esto no estaba en el guión y el director ha dicho “sigue grabando, que ésta es buena”.

Esta segunda entrega de la saga León también tiene connotaciones literarias y/o teatrales, en algunas escenas me acordé obligatoriamente de “Cinco horas con Mario”, la novela de Miguel Delibes que ha sido llevada varias veces al teatro, la última en 2011 representada por Natalia Millán en el Teatro Reina Victoria. La vimos pero no sé por qué razón no tengo escrita la reseña en este blog.

cinco horas

Carmina pasa más de cinco horas con el cadáver de su marido, pero aprovecha para hacerle algunas confesiones inconfesables, tratándole con la mayor irreverencia posible “Hasta para morirte has sido inoportuno, hijo de la gran puta”.

Por otro lado, la almodovoriana escena de las vecinas charlando sobre la marihuana me ha parecido una parodia retro de “Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón”. La escena de la moto tambiés es muy almodovariana, de “Mujeres al borde…”

carmina 1

La humanista escena final, por supuesto no la develo, pero me ha recordado a otra inolvidable película de 1992, “Los amigos de Peter” de  Kenneth Branagh.

los amigos

En cualquier caso la escena que más me ha gustado de la película ha sido la visita del vecino, guardia de seguridad. Tampoco la desvelo, pero estad atentos porque ahí es donde Carmina es la hostia.

Por cierto que, el difunto de Carmina al parecer tomaba medicación porque era esquizofrénico, pero es que en ese bloque parece que todos los vecinos están al borde de un ataque de nervios.

La anterior de Paco León, “Carmina o revienta” no había llegada a ir a verla, aunque la mencioné a propósito de la lectura del libro “Las leyes de la frontera”:

carmina-o-revienta

https://floredo.wordpress.com/2013/02/21/las-leyes-de-la-frontera-y-ii/

Trailer:

Os recomiendo que la veáis y que me escribáis algún comentario jocoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: