Vacaciones de Primavera 2014 en Úbeda

Vacaciones de Primavera 2014 en Úbeda

DSC09663

Este año los primeros días de las vacaciones he estado en mi pueblo natal visitando mi familia. El martes 15 de abril viajé desde Montijo a Úbeda. Casi cinco horas, 492 kilómetros (siempre por autovía, por Sevilla y Córdoba). Cuando llegué estuve casi otro cuarto de hora hasta encontrar aparcamiento lo menos lejos posible de mi casa, ya que en estas fechas toda la ciudad está cedida al poder fáctico eclesial, y el ayuntaiglesia nos amenaza con llevarse con grúa los coches que estorben a sus manifestaciones religiosas.

La gran alegría fue ver la obra de la casa terminada, con el tejado, las bodegas y el taller estupendos.

DSC09571

El miércoles llegó Hilario y para celebrar mi cumpleaños nos fuimos a comer al Parador.

Nos hemos visto casi todas las procesiones, además de alguna exposición en el Hospital de Santiago, entre ellas una de cerámica , destaco  “Teseo y el Minotauro” de Elena Rodríguez García. (Armwrestling Art)

DSC09576

Y lo mejor el espectáculo de Baile de “La Lupi”.

Las procesiones ya nos suenan a muy repetitivas. Las bandas son buenas pero la música no es nada innovadora. La que siempre nos impresiona más es la de los romanos.

DSC09601

Entramos en el monasterio de santa Clara para ver la imagen del Cristo de Paco Tito, que ya había procesionado el lunes. En santa María de los Reales Alcázares vimos el resto de las imágenes expuestas.

Las que me parecen más relevantes son el mencionado Cristo de Paco Tito, el Cristo Caído de Mariano Benlliure, de 1942, aunque me dio la impresión de llevar demasiado barniz.

DSC09622

y el “Descendimiento de Cristo” de Marcelo Góngora, de 2005.

Más información sobre los pasos y las procesiones en la web de la unión de cofradías (pinchad en “Programa oficial 2014”)

http://www.uniondecofradias.es/

Me gustó un cartel que se exponía en las paredes anunciando el Festival de Música y Danza para el mes de mayo, con un dibujo de Marcelo Góngora, desprendí uno para decorar mi nuevo taller en mi casa, después me contó mi amiga Josefina que Góngora había fallecido en enero de este año, el dibujo era su última obra inacabada.

cartel góngora

Web del festival:

http://www.festivaldeubeda.com/portal/

Pero lo mejor de la semana fue el Espectáculo de Baile “RETOrno” protagonizado por la bailaora Susana Lupiañez Pinto, “La Lupi”, el sábado 19 de abril en el Hospital de Santiago.

http://www.lalupiflamenco.es/

Organizado por la asociación “Flamenco Activo”, que al parecer está pasando por un mal momento. Y cuya recaudación fue íntegramente para beneficio de Cáritas.

DSC09643

El cantaor y los músicos son buenos, con el aliciente de introducir un violín, instrumento que le da un toque más contemporáneo e internacionalista al espectáculo.

La Lupi es excepcional, me cautivó desde el primer instante, y creo que a toda la audiencia porque en cuanto terminó nos pusimos todos en pié para aplaudirle y gritarle bravos, a cambio nos concedió un bis.

A lo largo del espectáculo va haciendo un recorrido por la historia del baile flamenco. Cambiando el vestuario, desde vestimentas decimonónicas a trajes de cola y mantón de manila. Reconstruyendo pasos antiguos que rememoraban películas de Imperio Argentina o de Lola Flores. Introduciendo mucha mímica, expresión teatral, y exuberante contorsionismo.

Hice algunas fotos, pero para no incomodar a la artista no utilicé el flash y las fotos no quedaron demasiado bien.

DSC09648

.

DSC09649

.

DSC09660

.

DSC09667

.

DSC09674

.

DSC09676

.

DSC09677

Desde luego lo mejor de la semana.

Facebook de Flamenco Activo:

https://es-es.facebook.com/pages/Flamenco-Activo/166922663356126

 

Responder

