Guillaume y los chicos a la mesa

Guillaume y los chicos a la mesa

Guillaume%20B

El viernes 28 de marzo de 2014 fuimos a ver esta película en los Cines Princesa.

Un homenaje al buen humor, a la comedia, a la parodia y al esperpento.

La película narra la vida de un hombre al que desde niño todos le toman por homosexual aunque en realidad no lo es, sino que siempre le ha gustado imitar a las mujeres para comprenderlas mejor.

Guillaume 7

A mí me dio la impresión de un esperpento que le da la vuelta a la tortilla a la realidad de muchos homosexuales en el mundo, en especial la realidad que vivieron miles de homosexuales en la España nacionalcatólica. Hombres que recibieron una educación machista, homófoba y heterosexista. Donde el concepto de familia era reservado a la familia tradicional, cristiana, heterosexual. Donde no existía la diferencia porque la ley de vagos y maleantes la mantenía encerrada en los calabozos u oculta en la clandestinidad. Donde sí o sí todos los varones debían casarse con una mujer. Donde tras varios años de convivencia infernal muchos empezaban a descubrir los locales de ambiente nocturnos, se separaban y salían del armario. Donde las mujeres, también machistas, terminaban echándoles en cara que les habían engañado, que habían sido hipócritas, que eran malos por naturaleza. Donde, en fin, nos caían hostias por todas partes.

Evidentemente un homosexual no es un hombre que imita a las mujeres, sino un hombre que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo. Y eso hay que enseñarlo en las escuelas, a todo el alumnado, católico, musulmán, ateo o nacionalista. En una asignatura de valores y derechos humanos universales. En todos los cursos, porque la sexualiadad se va forjando a lo largo de toda la vida. Y al margen de que luego una parte de los alumnos curse religión y les cuenten lo contrario. Allá las familias (y los ministros de educación) con sus contradicciones.

Esta película tiene otras características que nos llamaron la atención:

El surrealismo: Personajes caminando con una calabaza en la cabeza, personajes paseando dos gansos, el sofá con la madre en medio de la calzada…

El doble papel de Guillaume Gallienne me recordó a Dustin Hoffman en la película Tootsie.

Las escenas de psicoanálisis y en general la idea de falta de identidad sexual de todo el argumento me recordó a varias de las películas de Woody Allen.

Alguna imagen (surrealista) también me recordó a American Beauty

Guillaume 2

No hay crisis más importante que la de la propia identidad. En la película nadie parece tener problemas de dinero, de trabajo, de vivienda, de alimentación… En una situación ideal en la que todo lo material está resuelto el protagonista se enfrenta a la peor crisis del ser humano, su propia vida, su propia realidad, su entorno familiar y social, su educación, sus aficiones… que conforman y/o deforman su identidad.

Guillaume 6

La acción no se circunscribe a un momento temporal definido, no vemos un solo móvil, ni tablet, ni ordenador… Podría estar ocurriendo hoy o hace 10 años, o hace 20 años. La única referencia temporal es la música del local de ambiente gay que parecer ser muy actual.

Guillaume 3

La identificación del caballo con el falo me pareció lo más poético de la película.

Guillaume 5

.

Guillaume 4

También me encantó cuando el padre le pregunta que algún deporte tendrá que gustarle. No doy la respuesta pero es de anuncio de Scrabble.

La Línea de la Concepción, sin comentarios. (Aunque tampoco aquí nadie parece tener crisis, ni drogas, ni trabajo, solo fiesta y sevillanas)

¡Ah! Y dos filas delante de nosotros estaban Pedro Almodóvar y Carlos Areces. No sé si saldrían decepcionados al descubrir que el protagonista no era gay.

La canción “Pauvre Diables” se oye durante la película cantada por Julio Iglesias y al final con los títulos de crédito por Johnny Hallyday.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: