Las maestras de la República

Las maestras de la República

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El viernes, 14 de marzo fuimos a ver este documental dirigido por Pilar Pérez Solano en los Cines Verdi.

Desgraciadamente estuvimos poco público, apenas unas 20 personas. Y sin embargo es una película que puede ayudarnos a clarificar qué tipo de escuela y qué tipo de educación queremos. Se habla de escuela solidaria, de coeducación, de justicia, de igualdad, de respeto, de libertad, de métodos pedagógicos innovadores, de investigación, de cooperación, de laicidad. Cuando actualmente vemos amenazada la Escuela Pública de Tod@s para Tod@s, sería necesario que tod@s viéramos el documental, que tod@s volviéramos la vista a la escuela de la República. A sus valores, a su metodología, a su compromiso.

A la ilusión con la que las maestras y maestros hacían su trabajo en condiciones precarias.

En el vestíbulo del cine hay una exposición con fotos y textos sobre la película, sobre las maestras, sobre las mujeres republicanas, y sobre la represión. Es necesario verla como complemento a la película.

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Tengo la desagradable sensación de que hoy en día la mayoría no tenemos ilusión, tendemos a desentendernos de todo lo que suponga más trabajo, más programación, más horas lectivas, más reuniones, más coordinación, más debate interno, más alumnado con dificultades de aprendizaje.

Discutí con mi amigo el tema que tantas compañeras y compañeros reclaman a menudo: un pacto de educación. Yo me posiciono absolutamente en contra. Un pacto implica abandonar los principios de la escuela pública, los valores, los contenidos transversales de la Logse, la educación para la ciudadanía, la coeducación. En aras de un pacto nos quedaríamos con lo único en lo que todos los partidos están de acuerdo: matemáticas, lengua, e inglés. Esto sería acabar con la profesión de maestro, porque matemáticas, lengua e inglés se pueden aprender en academias o a través de internet. Un pacto acabaría con el concepto de Escuela. Pero claro, sería más cómodo, no habría que cambiar las programaciones, en 2050 seguiríamos enseñando con la programación de 1890. No haría falta innovar, ¿para qué si ya innovaron Freinet y Montessori a principios del siglo XX? No harían falta reuniones de ciclo, ni claustros ni consejos escolares ¿para qué si ya estaría todo atado y bien atado?

Por favor, madres, padres, maestras, maestros, id a ver el documental, es vital para la supervivencia de la Escuela Pública.

Trailer:

Web:

http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/carta.php

1 Response so far »

  1. 1

    marisa said,

    Es una lastima, porque el documental es maravilloso y deberia ser visionado en todos los institutos si queremos que la escuela publica y sus valores continuen y no hablo de politica, sino de oportunidades para todos.


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