GÉNESIS, SEBASTIÃO SALGADO

GÉNESIS, SEBASTIÃO SALGADO

génesis 1

El domingo 23 de febrero fuimos a ver esta exposición en Caixaforum.

El día antes lo habíamos intentado pero había una cola serpenteante en la entrada y desistimos, fuimos a ver la de Wols en el reina Sofía.

Tras ver la de Wols volvimos con la intención de comprar visita comentada, pero desgraciadamente los domingos solo tenían visita comentada por la mañana. Alquilamos una autoguía que fuimos compartiendo.

Ya había visto obra de Salgado en exposiciones para ONGs, con contenido más comprometido, denunciado el hambre, el empobrecimiento y las guerras en diversas zonas del planeta.

compromiso

Esta de Génesis me gustó menos, demasiado lirismo de paisajes y pingüinos. Es verdad que muestra su compromiso con la naturaleza y los ecosistemas. Pero no me llegó a entusiasmar.

Sí me gustaron las fotografías etnográficas. Después me comentó mi amigo que muchas de estas expresiones supuestamente culturales en realidad eran aberraciones, como los platos que se ponen las mujeres en los labios o las escarificaciones. Lo relacionamos con las supuestamente expresiones culturales de occidente como las corridas de toros.

No entendimos bien que en algunos países se prohibía el contacto de las comunidades indígenas con la civilización occidental. Preferiríamos que se integrasen y que occidente respetase sus costumbres. Por ejemplo, tal vez los chamanes conocen mejor las hierbas de su hábitat que cualquier médico de universidad, y tal para su comunidad sean más efectivas esas hierbas que cualquier medicina de una multinacional farmacéutica.

¿Y por qué no respetar su trashumancia y sus medios tradicionales de subsistencia?

seabastiao-salgado 3

¿Y por qué no respetar sus rituales religiosos o chamanísticos en lugar de intentar cristianizarlos a la primera de cambio?

seabastiao-salgado-28

Eso no quita para que se tengan que atener a una serie de normas de derechos humanos universales.

Y desde luego sus atuendos, maquillajes y disfraces fantásticos para sus festejos son impresionantes.

seabastiao-salgado 1

Por supuesto hay que verla, pero con sentido crítico. Oí comentar a una joven (de edad, no de cerebro): “Mira, una chica que enseña las tetas”. Me habría gustado estar a su lado cuando vi la foto de los hombres de una comunidad que vestían con sólo un protector para el falo, y de longitud considerable.

Vídeo de Europa Press.

Video de Hoy es Arte:

El siguiente vídeo está en inglés pero las imágenes son un lenguaje universal:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: