EL NOMBRE DE LA ROSA

EL NOMBRE DE LA ROSA

elnombredelarosa cartel

El viernes 14 de febrero fuimos a ver esta obra de Umberto Eco en el Teatro Nuevo Apolo.

En la obra se resalta, entre otros aspectos, el papel de la Inquisición en las disputas religiosas. Muestra como no todos los inquisidores eran igual de bestias, y como a los que eran más justos se les inhabilitaba para el cargo.

Por otro lado la disputa estuvo durante toda la Edad Media entre quienes consideraban que la institución religiosa debía hacer voto de pobreza y alimentar la conciencia espiritual y humanista y quienes consideraban que la institución debía hacer gala de poder económico y terrenal y consideraban que el humanismo era una herejía. Desgraciadamente vencieron los segundos y aún gobiernan la institución que han convertido en un estado- nación, con una de las bancas más influyentes (y corruptas) del mundo, y que a la vez está infiltrada en los partidos políticos más reaccionarios del mundo imponiendo sus criterios antihumanistas a los gobiernos dirigidos por dichos partidos políticos.

elnombredelarosa 3

La trama conspirativa se respiraba durante toda la representación, con monjes que van y vienen, decorados móviles que se cruzan, se voltean, ocultan personajes, descubren otros…

Me pareció muy ingenioso este decorado, especialmente me resultó casi naif la escena de la biblioteca, ahora estamos en una sala de la biblioteca, cambiamos los decorados de lugar y ahora ya estamos en otra sala.

Lógicamente no es como una película, por ejemplo la nevada estuvo representada por efectos de iluminación, poco efectistas.

Los personajes que más me gusteron fueron el asesino ciego, muy bien caracterizado, inquietante, conspirador. Muy valleinclanesco.

elnombredelarosa 1

Y el monje que había pertenecido a una secta y hablaba mezclando idiomas. Muy esquizofrénico.

elnombredelarosa 2

Lo siento pero Juan José Ballesta no me pareció nada convincente ni como monje (lo peor cuando intenta rezar), ni como amante que defiende a su amada acusada de herejía, me pareció poco implicado en el papel. Muy plano.

Vídeo:

Más información y fotos en la página del teatro:

http://summummusic.com/index.php/el-nombre-de-la-rosa-estreno-251013/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: