WOLS, EL COSMOS Y LA CALLE

WOLS, EL COSMOS Y LA CALLE

wols 3

Ayer, sábado 22 de febrero de 2014,  fuimos a ver esta exposición en el Museo Reina Sofía.

Descubrí la obra y vida de Wols en 1993, cuando Manolo y yo vimos en el Centro Cultural Conde Duque, la exposición “Wols, Fotografías, Acuarelas, Obra Gráfica”.

???????????????????????????????

En el catálogo podía leerse “Un año más tarde, era el año 1933, los nacionalsocialistas llegaron al poder en Alemania, Wols eludió la obligación de ir al servicio militar y viajó a Barcelona e Ibiza”. (Dr. Hans- Joachim Schwierskott, Director del Goethe- Institut, Madrid)

Esa referencia, y en esos años, convirtió a Wols en un referente sociopolítico y cultural que siempre recordaré y admiraré.

Años después elaboré un objeto escultura, decorando un caballito balancín de madera encontrado e incompleto con el rostro de Wols por un lateral y el del cantautor portugués José Afonso por el otro.

josé afonso

Cuando vacié para vender mi estudio de la calle Tesoro, 8, me deshice de esta obra cuyo paradero desconozco, tengo una foto del estudio donde se ve parte de la obra.

DSC09312

Era una reproducción de su “Autorretrato, 1940/ 41”.

wols 1

En el catálogo de la exposición del Conde Duque puedo recrearme en otras fotografías del desertor, las referentes a “Wols en Champigny- sur- Marne, 1951”, Wols fotografíado en 1924 por Ursula Richter y la de Wols niño “En el cuarto de los niños” junto a Helmut.

???????????????????????????????

.

???????????????????????????????

Pero las que más me emocionaron fueron sus autorretratos, el ya mencionado y el “Autorretrato bajo el efecto del alcohol, 1937”, ambos me impresionaron por la profundidad de su mirada, que más que captar la psicología del autorretratado, parecen indagar en la del espectador a través del tiempo, la distancia y la cultura.

Por cierto que en la exposición del Reina Sofía he echado en falta estos autorretratos.

Y algunas fotografías maravillosas como la de un parque en París con una bella escultura de un hombre fornido y desnudo en actitud de “el pensador”, junto a cuyo pedestal en un banco un hombre ataviado con sombrero se cubre el rostro con un papel. Una composición maravillosa de inspiración surrealista.

???????????????????????????????

Sí está quizás la que más me gusta, una imagen inclinada del tronco inclinado de un árbol saliendo del alcorque circular de hierro forjado típico parisino en un día de nevada. Yo imité esa foto un día de nevada en Madrid, al poco tiempo de que en mi calle instalaran este tipo de alcorques. Aún no existían las cámaras digitales, ¿tendré el negativo por alguna parte? Mi amigo Eugenio Castro me regaló una fotografía similar, realizada por un compañero surrealista, pero sin nevada.

DSC09313

También está la foto del muñeco abandonado en la calle adoquinada mojada por la lluvia. Todo un manifiesto poético.

wols 4

En esta exposición hay pocas fotografías, que es la faceta de Wols que más me gusta, pero hay bastantes pinturas, miniaturas a bolígrafo y otras técnicas, algunas muy bellas, muy minuciosas y elaboradas, que reflejan un universo muy particular, en la órbita del surrealismo pero con tendencia a la abstracción informalista.

En el verano de 2006, elaboré un power point donde incluía una obra informalista de Wols. Pinchad en “vulcano” para ver la presentación:

vulcano

.

wols 2

Es interesante el vídeo de Guy Brett, comisario de la exposición:

http://www.museoreinasofia.es/multimedia/wols-cosmos-calle

Recomiendo la exposición.

Más información:

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/wols-cosmos-calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: