MONUMENTS MEN

MONUMENTS MEN

Monuments_Men

El viernes 21 de febrero de 2014 fuimos a ver esta película en los Cines Princesa.

Con ese título no podíamos perdérnosla. Aunque no es lo que parece. Está dirigida y protagonizada, entre otros, por George Clooney.

george clooney

Entre los otros hombres monumento están Matt Damon

Matt Damon

y Jean Dujardin.

jean dujardin

Aviso a navegantes: No aparecen desnudos en este película, he buscado en google las imágenes  sexiest man

matt_damon 1

La película está basada en un hecho real, poco contado y verdaderamente relevante de la historia del siglo XX. Sabíamos que Hitler y otros dictadores, habían destruido muchas obras de lo que ellos consideraban “arte degenerado”. Tanto el surrealismo como la abstracción no expresaban la realidad (Mario Cesariny lo llamaba el “realismo socialista”) que ellos querían ensalzar por encima de las ideas de liberación, de introspección, de constructivismo, e incluso de denuncia que los nuevos artistas querían difundir, y que tan bien representó Picasso con el Guernica, aunque también Wols con sus fotografías enigmáticas, y desde luego los dadaístas y surrealistas con sus revolucionarios automatismos y sus interpretaciones freudianas de los sueños que ponían en solfa a los representantes de los poderes fácticos.

matt-damon 1

Pero en la película nos cuentan que, además de destruir el “arte degenerado” Hitler quiso construirse un inmenso museo con el arte más clásico y desideologizado aunque también universalista y humanista, que estuvo robando de museos y colecciones particulares de los países que arrasó.

Según la teoría de la película el grupo de “Monuments Men” se dedicó a recuperar estas obras y devolverlas a sus dueños. Sin embargo dejan algún resquicio cuando claramente uno de los protagonistas asegura que “hay muchas obras de las que desconocemos su origen” ¿qué pasó con estas obras, de todas las que pertenecieron a las familias de judíos asesinados que no dejaran descendientes o al menos descendientes que tuvieran constancia de la existencia de esas obras?

La película es emotiva, educativa y engancha. Muy recomendable.

matt-damon 2

Lo que menos me gustó fue el toque proimperialista de la bandera y el militarismo “transversal” de toda la película, en varias ocasiones el guionista nos recuerda lo orgullosos que se sienten los protagonistas de poder participar en la guerra y servir a su patria. Y he de reconocer que, en este caso, los uniformes no les hacen nada sexys. Comparad.

Trailer:

Información en la página de Cines Renoir:

http://www.cinesrenoir.com/cartelera/pelicula/264/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: