La ladrona de libros

La ladrona de libros

la ladrona de libros 1

A mí me pareció una película positiva, humanista, poética y liberadora.

Previamente había estado hablando con mi amiga Lola y otra amiga suya quienes habían visto la película, les había gustado mucho, les había hecho llorar. La crítica, al parecer no la califica muy bien. Al salir le pregunté a Hilario y me respondió que era demasiado triste y que no le gustaban las películas tan tristes.

Yo vi otra película, llena de emoción, sí, pero positiva, humanista, destacaría la escena en que el padre comenta con la hija adoptiva porqué habían hecho todo aquello, y ella le responde “Fuimos personas”

la ladrona de libros 4

Algunas ideas muy poéticas para reelaborar y exponer a modo de instalación como el sótano poéticamente decorado con palabras. Lo que más me gustó fue la trasformación artística del libro de Hitler, para representar a modo de performance o simplemente exponer como libro objeto poético homenaje a la humanidad, a la resistencia, a la vida.

También destaco el acto poético en que la protagonista rescata un libro del fuego, me recordó la película Fahrenheit 451, una referencia que se respira en todo el guión de Michael Petroni, la pasión por los libros cuando ha sido proscritos.

la ladrona de libros 3

Hay alguna fotografía de Florian Ballhaus inolvidable, la que más me gusta está casi al final y no la describo minuciosamente por evitar spoiler, pero en ella se ven a la protagonista y su amigo vistos desde arriba.

Es una película que ensalza el humanismo por encima de la sinrazón de la guerra. Se denuncian los horrores que durante las guerras se perpetran desde todos los bandos, incluidos los que pretenden liberar.

Y, por otro lado, cuenta con un cierto humor negro. La historia va siendo narrada por la Muerte, quien en cierto momento se enorgullece de ser quien mejor ha servido a Hitler. Hay alguna otra escena macabra que no quiero desvelar.

La recomiendo.

Trailer:

Responder

