MANDELA

MANDELA

mandela cartel

El sábado, 18 de enero de 2014, fuimos Hilario y yo a ver esta película en los Cines Princesa.

Es una adaptación de su autobiografía “El largo camino hacia la libertad”.

En poco más de dos horas se recorre la vida de uno de los hombres más relevantes del siglo XXI, desde su infancia, correteando por el Veld de Sudáfrica, iniciándose en las labores de pastoreo, hasta que a los 72 años obtuvo la libertad para él y a la vez el fin del apartheid en su país.

Me emocionaron especialmente las escenas de la lucha no violenta, el espectacular momento en que entran a saco en el tren “solo para europeos”, el boicot a la subida de los autobuses, el speech en el que llama a la desobediencia civil argumentando dice que no pueden meter a todos en la cárcel ¿quién les va a limpiar sus casas? ¿Quién va a lavar sus ropas?, la emotiva escena en que se reparten los pantalones largos en la cárcel. Incluso me emocionaron los sabotajes a instalaciones donde se veía claramente que estaban vacías, nunca hubo intención de matar a nadie, de ejercer violencia, se le llamó terrorista por incendiar instalaciones de valor económico o simbólico, pero no fue terrorismo porque nunca hubo violencia contra las personas.  Digo esto porque aún hoy si buscamos Nelson Mandela en Wikipedia (web que se autodefine como la enciclopedia “libre”) se le describe como terrorista.

mandela 1

Entre las canciones de la banda sonora podemos oír un fragmento de la canción que en mi colegio vamos a cantar para celebrar el Día de la Paz “Free, Nelson Mandela” de Specials.

Para mi es lo mejor de la cartelera, aunque no le den ningún Óscar, que por cierto yo se lo daría a la caracterización transformadora de Idris Elba a lo largo de la película, es impresionante. Claro que con esta percha…

idris-elba

Trailer:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: