La lengua y la palabra

La lengua y la palabra

Ayer, sábado 11 de enero de 2014, fuimos Hilario y yo a la Biblioteca Nacional, a ver esta exposición que conmemora el tricentenario de la Real Academia de la Lengua Española.

Es una amplia muestra que incluye definiciones escritas en los muros (por cierto que no estuve de acuerdo con alguna). Libros manuscritos de diversos autores, recuerdo el de ”Los santos inocentes” de Miguel Delibes y el “Don Juan” de Zorrilla, me llamó la atención que Zorrilla lo llamase drama “religioso fantástico”, evidentemente todo lo religiosos es fantástico. Pinturas, algunas espléndidas de Sorolla,

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de Zuloaga, muy interesante este carboncillo sobre lienzo, con una composición que recuerda a Velázquez, con Zuloaga ante el lienzo a la izquierda como Velázquez en Las Meninas, una pintura de El Bosco al fondo como el tapiz de Las Hilanderas…

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o el idioma dactilológico dibujado didácticamente por Goya.

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Esculturas, incluyendo algunas de Benlliure y una de Alberto Sánchez que me gustó mucho volver a ver, el homenaje a las mujeres, que conocía de la colección ICO.

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Objetos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y cerámicas de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro, me gustó mucho el Asclepio de porcelana.

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Un curioso autómata que jugaba al ajedrez.

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Mobiliario y objetos como un emotivo pupitre de la Fundación Giner de los Ríos.

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Como digo no estuve muy de acuerdo con la definición de “Felicidad” como “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”, me parece una definición demasiado materialista, se puede ser feliz sin poseer ni tener necesidad de poseer, aunque suene tópico soy de los que creen que es más feliz quien da que quien recibe. Quien da o quien se da, no posee un bien sino que vive en un estado de conciencia coherente, equilibrado, liberado.

Comentamos que algunos letreros están colocados en lugares poco iluminados y arrinconados con difícil lectura.

Echamos de menos alguna explicación sobre el presupuesto de la Real Academia y de los académicos y académicas, sólo en una vitrina me pareció entender que al principio se subvencionaban con los impuestos del tabaco.

Reflexionamos sobre como las grafías habían ido cambiando de forma más o menos caprichosa, por lo cual, como maestro, no comprendo el afán de castigar y suspender al alumnado con faltas de ortografía, en la exposición vimos palabras como havía (con uve), phrase (con ph), o efpañola (con efe), a veces en un mismo texto aparecía la misma palabra con be y con uve, etc…. Está claro que la ortografía no tiene nada que ver con la cultura y la educación, es algo cambiante lo que puede implicar que hoy se suspende a un alumno por algo que va a ser correcto cuando él sea adulto. Puro afán de castigar y restringir la lengua como vehículo de comunicación constriñéndola al arbitrio del inspector o legislador de turno.

Queda poco tiempo para verla, hasta el 26 de enero.

Información en la web de la Biblioteca Nacional:

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2013/300Rae.html

Información en la web de la Real Academia Española:

http://www.rae.es/la-institucion/iii-centenario/exposicion

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