Santa Cruz de Juarros

Santa Cruz de Juarros

santa cruz

.

mapa santa cruz de juarros

Hilario es natural de Santa Cruz de Juarros, suele pasar allí las vacaciones de navidad, semana santa y verano. Allí tiene una casa familiar y vive su hermano. El resto de su familia viven en Burgos capital. 

santa cruz 2

A Hilario le gusta mucho su pequeño pueblo. Y le gusta hablarme de él. Me cuenta que el topónimo “Juarros”, proviene del euskera y significa olmos, posiblemente aludiendo a que este árbol fuera muy abundante en la zona.  Este dato se corrobora en la web de turismo Burgos.org:

http://www.turismoburgos.org/fileadmin/textos_adicionales/comarca_de_juarros_.pdf

Al parecer esa zona próxima al País Vasco, fue en un tiempo euskoparlante. Actualmente está habitado por unas 30 personas habituales empadronadas en Ibeas de Juarros.

santa cruz 4

Tiene un bar permanente, la Cantina los Manantiales, cuyo dueño parece tener bastante trabajo organizando comidas especiales sobre todo en las fiestas tradicionales de la población y para cacerías, a diario se reúnen allí a media mañana los ganaderos y otros trabajadores de la población y se cuentan lo que van a hacer a lo largo del día. En la web de la Junta de Juarros podemos encontrar una foto no apta para vegetarianos

http://www.juntadejuarros.com/turismo.aspx?Id=restaurantes&Op=cantina-los-manantiales

Toda la población tiene WiFi con una antena ubicada en el bar y otras que repiten la señal a toda la población, parece que los habitantes están a la última en tecnología. Sin embargo carecen de servicios básicos, cuenta con un transporte público que sólo dos días a la semana hace el recorrido por diferentes poblaciones conectando Santa Cruz de Juarros con Burgos capital, para adquirir medicinas hay que ir a Ibeas o Burgos, el médico y el practicante visitan la población una vez a la semana. Desde luego quien no posea al menos un coche no puede vivir aquí. El correo sí llega a diario.

santa cruz 1

Las casas utilizan un sistema tradicional de calefacción que llaman “gloria”, es una cámara bajo el piso con una caldera de leña.

Me comenta que, como aliciente, en Santa Cruz de Juarros siempre puedes encontrar a alguien con quien charlar y no te sientes solo, a diferencia de las grandes ciudades donde en medio de miles de personas no encuentras a nadie con quien conversar.

Santa Cruz de Juarros es una pedanía de Ibeas de Juarros. Se encuentra a 23 kilómetros de Burgos capital.

En la web de esta población podemos leer:

“La villa de Santa Cruz de Juarros fue cabeza del alfoz del mismo nombre desde el primer momento de su historia. Aunque la primera mención a Santa Cruz de Juarros data del año 1032, aunque el pueblo existía desde casi 150 años antes. La vida actual de todos los lugares de la Sierra de Burgos, incluida la comarca de Juarros, se configura en el siglo X tal y como ha llegado hasta nosotros. Prescindimos en Santa Cruz de referencias anteriores a la Reconquista por la actual carencia de datos y señalaremos no obstante, la extraña agregación de la comarca de Juarros a la merindad de Castrogeriz, y no a la de Burgos, que hubiera sido lo esperado. Los alfoces o partidos de Santa Cruz y el de los Ausines dependían pues de Castrogeriz, y en tal situación han vivido hasta el siglo XIX.

Santa Cruz era la fortaleza del alfoz, y en su castillo, hoy desaparecido, residía el “tenente”, un jefe con atribuciones políticas, militares, de justicia y de hacienda. Su extensión no era grande y abarcaba lo que hoy es el ayuntamiento de Ibeas de Juarros, excepto San Adrián de Juarros. En él existían otros once lugares que han desaparecido con el tiempo, como Casares, Molintejado, Olea, San Vicente y otros. Dentro del término de Santa Cruz contaba la villa con tres barrios, de los que subsisten Cabañas y Matalindo y ha desaparecido Celada, situada al suroeste de la villa. La abadía cisterciense de Bujedo de Juarros, aunque con fuero propio estuvo en el mismo término. Cuando llegaron los monjes cistercienses, a finales del siglo XVI, habitaba allí una corta población dependiente de la abadía benedictina de San Pedro de Arlanza. 

La villa mantuvo su independencia administrativa, a pesar de la vecindad de la Real Abadía Cisterciense, y también del Monasterio de San Cristóbal de Ibeas que, en el Libro de las Behetrías de Castilla, aparece como dueño de dos solares. Igualmente se defendió la villa del poderío de la familia Velasco, luego condestables de Castilla que, según cita el mismo documento, son poseedores de cinco solares. También hizo acto de presencia en la historia de Santa Cruz de Juarros el Monasterio de Las Huelgas de Burgos. En aquellos momentos las obligaciones de los vecinos de Santa Cruz no eran muy fuertes, a saber: “pagaban al rey servicios y monedas y a los señores de solares tres maravedises al año y un yantar si visitaban la villa”. En tiempos de Alfonso XI les impusieron los pagos de martiniega y fonsadera, éste evidentemente injusto, pues tenían que mantener el castillo de su propio alfoz. 

En el año 1591 el partido de Juarros y de la Mata contaba con 870 vecinos; en el año 1843, Santa Cruz sumaba 336 habitantes y funcionaban en la villa sendas escuelas para niños y niñas. Las fiestas de celebraban por San Martín y en el término se alzaban tres ermitas dedicadas a Nuestra Señora de Las Mercedes, San Pedro y San Blas. En sus cauces de agua había instalados siete molinos. El punto más alto de población se alcanzó en el año 1950 con 622 habitantes. 

Pero en la economía medieval y en parte de la moderna, Santa Cruz de Juarros tuvo su principal riqueza en la ganadería ovina. La oveja merina pastaba en sus montes durante los veranos, en la villa había esquileo y lavaderos de lanas que proporcionaban salarios a mujeres, e incluso, a los niños. El diezmo de la lana lo percibía en temporadas el cabildo de la Catedral de Burgos y suponía un renglón importante para la Institución”

http://www.santacruzdejuarros.com/

Forma parte de la zona o área de la Sierra de la Demanda, en el siguiente PDF podemos encontrar información de esta zona con vestigios desde el Paleolítico, se habla de un dolmen en Ibeas de Juarros y de la documentación histórica sobre el alfoz de Juarros y el concejo de Santa Cruz desde el siglo X.

http://www.sierradelademanda.com/docftp/ds128StaCruzJuarros.pdf

Fotos publicadas por Jorge Collantes Velasco en la web de radiotelevisión de Castilla y León

santa cruz 5

.

santa cruz 6

.

santa cruz 7

.

santa cruz 8

.

santa cruz 9

http://www.rtvcyl.es/Somos.aspx?ubicacion=59

Una de las actividades de este enclave es la ruta de senderismo de los manantiales, ruta circular que comienza y termina en Santa Cruz de Juarros y que cuenta con diversos manantiales.

En wikiloc.com podemos ver el mapa de la ruta y algunas fotos colgadas por José Castrillo.

ruta manantiales

.

ruta manantiales 1

.

ruta manantiales 2

.

ruta manantiales 3

.

ruta manantiales 4

.

ruta manantiales 5

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2445639

Más información:

http://www.juntadejuarros.es/santacruz.htm

2 comentarios so far »

  1. 1

    Charo said,

    Preciosa entrada. Es un pueblo encantador, muy atractivo para los que cada vez nos sentimos más a disgusto en medio de las grandes ciudades. ¡Me ha entrado ganas de irme a vivir allí!

  2. 2

    Julio Pineda said,

    Muy bonito todo. Te ánimo a seguir así


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: