Surrealistas antes del surrealismo

Surrealistas antes del surrealismo

catálogo surrealistas

Ayer, sábado 2 de noviembre de 2013, Hilario y yo estuvimos en la Fundación Juan March disfrutando esta impresionante exposición que incluye fotografías, libros, grabados y obras sobre papel de grandes personalidades del arte de todos los tiempos.

Voy a empezar esta reseña lamentando las ausencias que considero importantes, eché en falta algunos nombres y obras muy representativas y conocidas. La exposición se divide por temáticas, la primera es “El ojo interior”, aquí eché en falta una referencia a la escena del ojo cortado de “Un chien andalou” de Buñuel.

También habría quedado aquí muy representativa la imagen de Eugenio Granell de “El ojo de fuego”, junto a la “La roue de la lumiére” de Max Ernst y “Coup d’oeil du Théatre de Besançon” de Claude- Nicolás de Lekuona.

ojo de granell

En la sección dedicada a “Figuras compuestas” eché en falta alguna obra de Giuseppe Arcimboldo, quien sí se nombra en el folleto de mano de la exposición y tiene un párrafo en el catálogo titulado “Arcimboldescos” (página 143-144)  pero no aparece en la sala.

Giuseppe_Arcimboldo

Sí son muy destacables en la línea simbolista arcimboldesca los cuatro elementos, agua, tierra, aire y fuego de Heinrich Goding el Viejo, y la personificación de la agricultura de Martin Weigel.

En el apartado “Fantasmagorías” eché en falta las “Tentaciones de san Antonio” de “El Bosco”, en el catálogo sí aparece fotografiada esta obra (página 30).

Bosco-Las-Tentaciones-de-San-Antonio

En la exposición se incluyen tres delirantes versiones: Lucas Cranach el Viejo, Martín Schongauer, Jacques Callot.

No sabría donde incluir una de las escenas del cine más universales, tal vez en “Capriccio”, o tal en “El (de)orden de las cosas”, de hecho he echado especialmente en falta una sección de objetos, esculturas, ensamblajes…, en esta sección estaría Charlie Chaplin comiéndose una bota en “La quimera del oro”

Entre los artistas universales y sus obras destaco: Alberto Durero, Odilon Redon, Francisco de Goya, Giovanni Battista Piranesi, Lucas Cranach el Viejo, Heinrich Goding el Viejo (encantadoras representaciones de los cuatro elementos a pincel sobre papel),

Goding el Viejo

Giovanni Battista Tiépolo, Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Van der Heyden, (De lo mejor la serie de pecados capitales, aguafuertes de Heyden según las obras de Brueghel),

Heyden

Cornelis van Haarlem (quizás lo más bello de la exposición sean las cuatro calcografías de Hendrik Goltzius según las obras de Haarlem de la serie “Los cuatro caídos”).

Haarlem 2

Me gustan, como comprenderéis por el componente homoerótico que no puede faltar en una exposición sobre surrealismo, en esa tónica destaco también la calcografía “Desfile de brujas” de Agostino Veneziano, donde, a pesar del título, lo más destacable son los culos masculinos.

veneziano 3

Además hay obras de importantes miembros y seguidores del movimiento y las corrientes surrealistas como Salvador Dalí, Max Ernst, Hannah Hoch (se expone una buena colección de obras de esta artista alemana provenientes del Museo Nacional de Nuremberg), Yves Tanguy, Maruja Mayo (magnífico dibujo a lápiz sobre papel titulado “Construcciones rurales” de 60 X 80) del estilo del dibujo de Malo que tengo en mi casa

composicion-arquitectura-animal-m-mallo-1935

Man Ray, Nicolás de Lekuona, Pablo Picasso, André Masson, Paul Klee, Brassai (impresionante fotografía de una patata germinada),

brassai

Joan Miró (Siempre poético, hermoso guache sobre papel montado sobre tela titulado “Le perroquet /el loro”),

joan-miro

Óscar Domínguez, Federico García Lorca, Benjamín Palencia, Adriano del Valle (autor que no recordaba pero que tiene unos collages muy en la línea de los de José Francisco Aranda.

adriano del valle

Una exposición que no debéis perderos. Hasta el 12 de enero de 2014.

Página de la Fundación Juan March:

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/surrealistas-antes-del-surrealismo/?l=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: