CANÍBAL

CANÍBAL

Canibal 1

Ayer, sábado 26 de octubre de 2013 fui al Cine Golem para ver esta película de Manuel Martín Cuenca.

Es una de las tres preseleccionadas para representarnos en los Óscars, me parece la mejor de las tres, aunque no creo que sea para Óscars sino para Goyas.

Me parece patética la manía de la Academia de seleccionar películas con contenido folklórico, recordemos la famosa “Blancanieves” del curso pasado,

https://floredo.wordpress.com/2012/10/13/blancanieves-en-cines-renoir/

y ahora “Caníbal”. Ambas cuentan historias muy diferentes, muy fuera de lo habitual en el cine comercial, (por ejemplo “Las brujas de Zugarramurdi me parece tan comercial que no me interesa ir a verla), ambas tienen una fuerza onírica y casi surrealista. Me ha gustado más “Caníbal” que “Blancanieves”, y que “La gran familia española”.

https://floredo.wordpress.com/2013/09/22/la-gran-familia-espanola/

Pero lo que no me gusta nada de las tres es ese innecesario toque españolista cañí, el querer vender junto a la película publicidad de lo más rancio y tradicionalista de España. El año pasado tocó la “fiesta” taurina y este año toca las procesiones de Semana Santa en una y nuestro éxito mundial en el supuesto deporte “rey”, en la otra.

Se han estrenado muchas películas con tanta o más calidad que estas preseleccionadas, pero sin tan absurda y desagradable propaganda españolista.

En cualquier caso, eliminando las imágenes de propaganda cañí, la película es buena, lo mejor sin duda la interpretación de Antonio de la Torre,

canibal 2

una sobriedad impecable, un caníbal creíble por muy increíble que parezca, frialdad gestual, mirada escalofriante. Bella y emocionante, y a la vez intrigante, escena de amor, que se refleja en el cartel de la película. Una fotografía espectacular con los montes nevados de Granada.

Me llamó la atención que en la casa del protagonista no haya televisión, en el de la víctima sí.

canibal 3

La recomiendo pero no me creo que sea de Óscar.

Trailer:

http://www.golem.es/golemv9/pelicula.php?id=4081

 

Responder

