La gran familia española

La gran familia española

La_gran_familia_espanola-597814865-large

Ayer, sábado 21 de septiembre de 2013, estuve en Cines Princesa viendo esta película de Daniel Sánchez Arévalo.

Una película pasable, no excepcional, para ver comiendo palomitas.

No es lo que parece. O al menos no es lo que me parecía a mí, debo reconocer que no tenía muchas ganas de verla, no me atraía mucho, fui porque me parecía mal negarme a ver una película que ha sido preseleccionada para los óscars. Tenía la idea de que iba a ser una neo-españolada con mucho fútbol, actitudes machistas y espíritu familiar heterosexista. Me sorprendió.

No podría decir concretamente lo que más me gustó sin hacer spoiler, baste con anunciar que no es la típica “gran familia española”, y casi al final de la película se descubre porqué.

Tampoco el fútbol es tan protagonista como yo me temía, aunque se muestren algunas escenas sueltas de la final del mundial solo para encuadrar temporalmente la acción. Soy “futbólfobo” y es una de las razones por las que no me atraía nada la película, afortunadamente no es para tanto. De hecho una de las frases-chiste que podría destacar es la de la hija diciendo “Creo que soy lesbiana, la mayoría de mis compañeras quieren tirarse a Iker Casillas y yo solo quiero meterle un gol”.

Aunque no me parece para nada de Óscar, la película tiene algunos detalles y valores interesantes. Uno de ellos la verdadera composición de la gran familia que como digo no es nada típica. Otra es la interpretación de algunos de los coprotagonistas.

quim gutierrez

Quim Gutiérrez, quien protagonizó “Azul oscuro casi negro” (para mi gusto mucho mejor película que la gran familia) destaca con sus expresivas miradas, su capacidad para transmitir casi sin palabras, su porte, su voz… Por cierto muy bueno el efecto de la cámara en la escena en que Quim rompe el espejo y vemos la imagen a modo de pintura cubista.

antonio de la torre

A Antonio de la Torre  estoy esperando verle en “Caníbal” que tengo la impresión de que me va a interesar más. Le van más los papeles de tipo duro como el hermano encarcelado de “Azul oscuro casi negro”. Aquí hace un papel de depresivo con poca sustancia. También es verdad que se trata de una película coral donde ningún actor puede lucirse mucho.

raul arevalo

Raúl Arévalo, que también protagonizó Azul oscuro, tiene un papel muy secundario donde supuestamente hace de camarero ligón heterosexual pero que da la impresión de que no ha podido desligarse de su pluma de “Los amantes pasajeros” de Almodóvar. Al contrario de Antonio de la Torre, me da la impresión de que aparece poco pero se luce mucho.

patrick criado

Y poco más, Patrick Criado interpreta al personaje central, pero no me ha interesado, un poco tipo serie de televisión de y para adolescentes.

josh rouse

Uno de los aspectos que creo más destacables es la música de Josh Rouse, no os perdáis las canciones finales como fondo a los títulos de crédito.

Responder

