Tata mía

Tata mía

tatamia

El domingo 8 de septiembre de 2013 fui a la Filmoteca, Cine Doré a ver esta película dirigida por José Luís Borau en 1986.

Ya la había visto, seguramente con Manolo en la misma Filmoteca, pero también recordaba haberla visto en televisión, seguramente incompleta.

Me pareció encantadora. La temática gira alrededor de la rehabilitación de los demócratas encarcelados durante el franquismo, dentro del contexto de la sociedad española de los años 80, inmersa en las nuevas libertades que se estaban afianzando en España, o al menos las aspiraciones a libertades. Y a la vez la denuncia de los recalcitrantes antidemócratas que, por ejemplo, seguían realizando cacerías en períodos de veda. Rezuma los valores de la nueva España: feminismo, amor libre, un supuesto anticlericalismo (porque la supuesta apertura o transformación del concepto de convento en “la casa” con monjas sin hábitos que fuman y tutean a todo dios es irreal y casi surrealista, en línea con la “Entre tinieblas” de Almodóvar), y un cierto reformismo conciliador. Echo en falta entre los nuevos valores la liberación homosexual que ya había iniciado Almodóvar pero que culminó con “La ley del deseo” un año después, en 1987.

LEAD Technologies Inc. V1.01

Carmen Maura borda su papel, que me recordó al de “Sor Perdida” en “Entre tinieblas” de Almodóvar, 1983.

De Imperio Argentina lo que más me gustó fue la Jota “¡Qué jaleo lleva el tren!”

Pero a mí quien más me gustó fue Alfredo Landa, con un papel casi naif, campechano, ingenuo, humanista, libre y liberador. Un hombre encantador y uno de los mejores actores que hemos tenido. Muy buena la reseña en Wikipedia.

alfredo_landa_joven

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Landa

Otro aspecto la película que me ha emocionado y quizás el que me ha llevado a ensalzarla en este blog es la escena en los montes de Riglos, me recordó cuando falleció nuestro amigo Philip West y fuimos todos sus amigos a los Mallos de Riglos a esparcir sus cenizas, espacio natural al que solía escaparse West para fotografías aves.

west-g-bruno-01

https://floredo.wordpress.com/2008/10/15/philip-west/

Se ven impresionantes al principio del vídeo:

Reseña en la web de la Filmoteca

“18.00 Recuerdo de José Luis Borau

Sala 1  Tata mía (José Luis Borau, 1986). Int.: Imperio Argentina, Carmen Maura, Alfredo Landa.

España. 35mm. 100’

“Hay en ella tal cúmulo de ideas originales y una manera tan compleja de desarrollarlas visualmente que la convierten en un espécimen de tipo único, de aparente factura clásica y transparente estilo visual, bajo cuya superficie corre un vibrante caudal de reflexiones nada inocentes.” (Ángel Fernández-Santos)”

http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: