Diario de viaje a Japón, agosto 2013. Osaka

Diario del viaje a Japón, agosto 2013

Lunes 5 de agosto de 2013

Vuelo de Madrid a Ámsterdam.  KLM Dutch Airlines. El despegue está previsto a las 10:25, se produce a las 10:45. Las instrucciones de seguridad y el saludo del capitán lo pronuncian en inglés y holandés. Considero un poco descortés que no utilicen el idioma del país anfitrión, ya que salimos de un aeropuerto español.

Enseguida sirven un tentempié con dos sándwiches de pollo, ignoran que había anunciado que soy vegetariano.

La llegada estaba prevista a las 13:00, pero el aterrizaje se adelanta a las 12:40. Caminando por el aeropuerto me habría apetecido quedarme alguna noche en Ámsterdam, era imposible ya que no sabía que hacía esta escala hasta que el viaje estaba cerrado. Algunos pasajeros del Tour han ampliado días en las ciudades de escala de vuelta a Madrid.

Vuelo de Ámsterdam a Osaka. KLM Royal Dutch Airlines. El despegue está previsto a las 14:40 pero se retrasa a las 15:08.

A las 16:10 me sirven la primera comida vegetariana.

Acto seguido comienzo a ver películas en mi monitor. La primera “The Hangover”, una comedia divertida, desenfadada, sin pretensiones pero buena para entretenerse. Incluso con algunas imágenes surrealistas como la del tigre en el baño, el colchón en la veleta (o antena…) del hotel. Algún toque gay.

La segunda fue “Capote”, una película más seria, profunda, desgarradora, tierna y dura a la vez, un protagonista abiertamente homosexual  penetrando e intentando entender la mente de un asesino. Un alegato contra la pena de muerte. Muy buena interpretación del protagonista. Philip Seymour Hoffman

capote

Lo más chocante en todas las películas que tienen en los aviones es que están dobladas por sudamericanos de los que no solo destaca el acento sino también los giros propios de América y una pluma demasiado forzada en el caso de Capote. Decididamente en España tenemos muy buenos actores y actrices de doblaje, en América no, y los dueños de las compañías de aeronáutica no lo han descubierto.

Martes 6 de agosto de 2013

Me sirven un desayuno vegetariano con té japonés. El aterrizaje en Osaka está previsto a las 8:20 y se produce a las 8:33. Todos los vuelos han sido bastante puntuales.  En Japón son 7 horas más que en España (han sido unas trece horas de viaje desde España). En el aeropuerto me recibe la guía Yuri, quien me anuncia que vamos a ser 35 personas en el tour.

El tour que contraté en Halcón Viajes y que en el catálogo de Latitudes aparece como “Japón Takayama” ahora pasa a llamarse “Mikatour Japan” y la empresa que lo desarrolla es “Ibero Japan S.L.”, corresponsal de Latitudes. Por cierto que hasta el último día del viaje, en Tokyo, no recibí un mensaje de bienvenida de Ibero Japan, donde especificaba quienes eran.

http://viaje.ibero-japan.co.jp/circuitos-en-japon/

Hotel Rihga Royal

1 Osaka

http://www.rihga.com/osaka/

no podemos hacer checking hasta las 14:30, dejamos las maletas y la guía nos propone llevarnos en metro a uno de los centros comerciales de la ciudad,

vemos un primer santuario

5 Osaka

.

8 Osaka

la primera impresión que me da con un teatro

9 Osaka

y mucho cartel luminoso es que me recuerda a Broadway,

6 Osaka

muchos restaurantes principalmente de pescado

2 Osaka

y tiendas de souvenirs, un tablao flamenco.

7 Osaka

Tomo una merienda con cacao y pastel de piña.

Nos llevan de vuelta al hotel, checking, siesta y ducha. Todos los hoteles han sido muy buenos, de cinco estrellas, con tiendas y muchos restaurantes incluidos en el mismo edificio, decoración menos suntuosa que los de China, no tienen fitness.

Después me doy un paseo por los alrededores con un bonito canal pero pocos restaurantes y tiendas. Finalmente ceno en un restaurante chino que hay en el mismo hotel, en la planta 15, con vistas al canal y un buen skyline. En general los precios de los restaurantes me han parecido muy en línea con los de Madrid.

Miércoles 7 de agosto de 2013

A las 8:30 comenzamos la visita de la ciudad, aunque somos 35 (aún falta una pareja que llegará mañana) nos dividen en dos grupos porque algunos tienen un tour diferente que llaman exprés con menos días. Nos vamos viendo en las visitas. Vemos el Castillo de Osaka recorriéndonos las plantas donde se exponen algunas obras de arte clásico, miniaturas, vestimentas de guerreros…

11 Osaka

.

16 Osaka

 

http://www.osakacastle.net/

Subimos al mirador del edificio Umeda con vistas de toda la ciudad, parece que a los japoneses les gusta mucho los miradores, los hay en todas las ciudades, la guía nos cuenta que así se sienten como el señor feudal que desde su castillo en el punto más alto divisaban todo su territorio, yo creo que es solo una moda arquitectónica. Llama la atención una carretera que atraviesa un edificio.

19 Osaka

Vamos en autocar hasta Nara. Comida buffet en el Hotel Nikko Nara, las comidas de buffet no han sido muy agraciadas para mí porque la mayoría de las ensaladas tenían algo de carne o pescado, en algunas había buenos postres, pero nos dicen que en Japón nunca toman postres.

Visitamos el templo Todaiji budista.

29 Nara

.

31 Nara

El paseo de los ciervos sagrados que es muy curioso, miles de ciervos que se acercan a los turistas para que les den algo de comer y si no tienes te roen la mochila, papeles o lo que lleves a mano, les hacemos fotos, me pareció muy simpático.

24 Nara

Después visitamos el santuario sintoísta donde la guía que parece ser muy devota del sintoísmo nos enseña la ceremonia de purificación, en la entrada de cada santuario hay una fuente con unos cazos de madera, hay que lavarse la mano izquierda, la mano derecha, otra vez la izquierda, aclararse la boca y limpiar el mango del cazo. En la entrada del tempo hay una rejilla donde ofrecer una moneda, dar dos palmadas para llamar la atención de los dioses y hacerles la petición de turno. Tienen unos plumieres con varillas que al agitarlas sale una con un número, un gurú lo interpreta, pero en la taquilla del santuario por 300 yenes te dan el texto con la interpretación de tu número y si sabes japonés te lo lees. Si es positivo te lo guardas, si no lo dejas atado en un espacio que cada santuario dedica a las malas interpretaciones. Me gustan los troncos de ancianos árboles enredándose entre las farolas votivas.

35 Nara

La guía nos dice que todos los japoneses practican las dos religiones. En el budismo hay imágenes de buda y guardianes que suelen ser gigantes, es una religión dedicada a la vida futura, mientras el sintoísmo no tiene imágenes, ni textos sagrados, está dedicada a la celebración de la vida. Por el rito sintoísta se celebran bautizos, ceremonias de adolescencia y bodas, por el rito budista las incineraciones y los entierros. A la entrada de los santuarios sintoístas hay un Arco Tori de madera o piedra como un dolmen,  muchas linternas de piedra que donan los fieles, y barriles de sake para que los dioses sean benevolentes con las faltas de los humanos. (O sea que los emborrachan para que no se enteren de los desmanes que hacemos). La guía nos insiste en que en China no hay sintoísmo pero yo vi en muchos tempos budistas que había santuarios sintoístas y los fieles hacían el ritual de las varillas.

Salimos en autocar hacia Kioto, Hotel Gran Vía Kioto,

http://www.granviakyoto.com/

de los mejores del viaje, en una zona más comercial con más restaurantes, encima de la estación del tren bala. Tengo un pequeño problema con la ducha que no funciona bien, viene un empleado y me enseña un truquito para que funcione. Ceno pizza en el restaurante Italico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: