DIARIO DEL VIAJE A JAPÓN, AGOSTO 2013. Hiroshima

Viernes 9 de agosto de 2013

Hoy hemos hecho la excursión alternativa a Hiroshima,

350 kilómetros en el tren bala, hemos tardado 2 horas en llegar, dicen que este tren alcanza altas velocidades como nuestro AVE, pero para en muchos pueblos y mucho tiempo en cada pueblo.

50 Kyoto

Como la marea estaba alta nos llevan primero en barco a ver el Santuario Shintoísta Itsukushima en Miyajima,

55 Miyajima

tiene la peculiaridad de que el Arco Tori que da entrada a todos los santuarios sintoístas está edificado en medio del mar, y se sujeta en cuatro patas, cuando la marea baja queda en tierra y es menos llamativo.

52 Miyajima

Tiene uno de los leones más bellos y elaborados de todos los templos.

62 Miyajima

También tienen ciervos pero con carteles para que no se les alimente.

Tras comer visitamos la ciudad de Hiroshima,

72 Hiroshima

Era lo que más me interesaba del viaje y no me ha defraudado, emotivo, trágico, impresionante, cuidado, reivindicativo, duro pero necesario. Han respetado la ruina de un gran edificio sobre el cual había explotado la bomba, como recuerdo museístico de la tragedia.

77 Hiroshima

En el parque conmemorativo hay una llama que no se apagará hasta que todos los países del mundo hayan renunciado al uso de armas nucleares,

85 Hiroshima

tienen un monumento dedicado a una niña que por la radiación generó una leucemia y aficionada al origami construyó mil grullas como ofrenda a los dioses para pedirles que se curase pero terminó falleciendo.

83 Hiroshima

Y el magnífico museo, didáctico, estremecedor al punto de que ya hay algunas escenificaciones que se van a retirar  porque dan miedo.

108 Hiroshima

Un buen video donde nos muestran escenas del momento del suceso, de doctores intentando dar los primeros auxilios, de víctimas mostrando sus heridas al mundo, al futuro. Muchos carteles explicando el proceso, la intervención de Japón en la guerra, las razones por las que EEUU eligió Hiroshima para ensayar su nueva arma, los efectos del humo, de la radiación, del calor… objetos rescatados del momento que incluyen juguetes,

104 Hiroshima

.

111 Hiroshima

ropa,

109 Hiroshima

vidrios deformados…

115 Hiroshima

Un gran cilindro donde se reproducen todas las cartas de protesta que envía el alcalde a todos los países cada vez que realizan una prueba nuclear recordándoles lo que pasó y pidiéndoles que no se vuelva a repetir el error.

96 Hiroshima

Fotos de como tras el desastre la población empezó a reorganizarse, por ejemplo los maestros daban clases al aire libre

101 Hiroshima

Página del museo:

http://www.pcf.city.hiroshima.jp/top_e.html

A los políticos de derecha de Hiroshima no le gusta que se hable de no volver a repetir el error, porque según ellos Japón no cometió ningún error, sin embargo participaban en una guerra aliados a las potencias fascistas de Italia y Alemania y en Hiroshima se fabricaba armamento. La población civil no tenía la culpa pero el gobierno sí tiene mucha responsabilidad.

Dos días antes se había celebrado la conmemoración de este hecho y el alcalde había dado un discurso a favor de la paz apoyando a las personas supervivientes que aún hoy son discriminadas por el resto de la población como apestados.

Volvimos en el tren bala hacia Kioto y cené una pizza más buffet más fuente de chocolate en el restaurante italiano del hotel.

(Ver también entrada “Hiroshima” en mi blog de creación poética, con un collage y un poema que he enviado a mi amigo Artur Cruzeiro Seixas)

http://forjadordelunas.wordpress.com/2013/08/27/hiroshima/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: