DALÍ

DALÍ

cartel

Hoy, 31 de julio he ido a ver la exposición en el Museo Reina Sofía. Una compañera del colegio me había invitado a ver la exposición en la última semana del curso, pero decidimos ir el martes (25 de junio) y precisamente los martes cierran el museo. Me regaló la invitación para que fuera el día que a me viniera bien y finalmente he ido esta mañana.

Tres horas, entré a las 10:30 y he salido a las 13:30. No esperaba que un miércoles al final de julio y a la media hora de abrir el museo ya estuviera tan concurrido. Algunas obras, sobre todos las de documentación o de pequeño formato me ha sido imposible verlas con detenimiento, prácticamente he visto la exposición como se suele decir “en patines”.

La mayoría de las obras las conocía, bien por haberlas visto antes, bien por haberlas visto reproducidas. Me he parado menos en las que suelen estar en la exposición permanente del Reina Sofía que ya las he visto muchas veces incluso con el alumnado del colegio. Aunque he descubierto algunas que me han atraído y que no tenía en mi disco duro y sin embargo también eran del Reina Sofía.

Salvador-Dali-Persistance-de-la-memoire-1931-Museum-of-Moder

Me ha gustado volver a ver algunas que recordaba haber visto en el MOMA de New York, como el famoso de los relojes blandos. http://www.moma.org/

dali_geopoliticus_child_watching_the_birth_of_a_new_man_1943

Me he detenido más en algunas obras del museo de Florida, como este Niño geopolítico mirando el nacimiento del nuevo hombre. http://thedali.org/home.php

dali-soft_construction_with_boiled_beans

Del museo de Philadelphia, esta Premonición de la Guerra Civil. http://www.philamuseum.org/

dali-la_tentation_de_s_antoine

Y del museo de Bélgica, esta Tentación de San Antonio. http://www.fine-arts-museum.be/en

dali-retrato_de_picasso

Hay muchas del museo de Figueras que no recuerdo haber visitado, como este retrato de Picasso. http://www.salvador-dali.org/es_index.html

Entre otros como el Pompidou o colecciones personales, pero lo que más me ha gustado ha sido la producción cinematográfica, no me he parado en “Un chien andalou” ni en “La edad de oro”, pero el documental que exhiben al principio de la exposición es impresionante, con Dalí mostrándonos como es el mundo de Dalí según Dalí, hablando de sí mismo en tercera persona, ejecutando en directo actions paintings, lo mejor al final del video pintando dentro de un gran iglú transparente. También me han gustado las escenas de “Recuerda” de Hitchcock

y la animación de Dalí y Disney, “Destino”, muy interesante si no fuera por el personaje tan impersonal y ambiguamente Disney que una niña gritó: “Es Blancanieves”, podría ser Cenicienta, Sirenita o cualquier otra, las pintaba a todas iguales. Qué pena que no colaborara Dalí con un cineasta de animación mejor que seguro que los ha habido.

Lo que he echado de menos es más assemblages, objetos, esculturas, se exponen tres o cuatro y faltan algunas muy relevantes como la Venus con cajones.

Una exposición para ver más de una vez.

Página web del museo:

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/dali-todas-sugestiones-poeticas-todas-posibilidades-plasticas

Video del museo:

Responder

