AHORA ME VES

AHORA ME VES

Ahora_me_ves cartel

Ayer, viernes 26 de julio de 2013 estuve en los Cines Renoir Plaza España viendo esta película de Louis Leterrier.

Reconozco que una de mis grandes frustraciones en la vida ha sido la de ser prestidigitador.

Hay quien sigue opinando que hay que engañar a los niños pequeños haciéndoles creer que seres fabulosos como los reyes magos o papás noeles adivinan y cumplen sus deseos si se han portado bien. Otros opinamos que no tiene ningún sentido este engaño. Menos cuando, como en mi caso, todos los años pedía como regalo “por haberme portado bien” un juego de Magia Borrás y con 50 años aún lo estoy esperando.

magia borras

La supuesta ilusión que defienden quienes siguen engañando a sus hijos es solo para ricos que se pueden permitir comprarles todos los juguetes que ellos eligen. O al menos uno, una vez en la niñez. Yo nunca tuve mi juego de magia. Todos los años tuve que hacer el paripé de agradecer ¿a quién? que me hicieran un buen regalo, aunque no fuera el que yo había pedido. Creo que es más sano que los padres les regalen a sus hijos el juguete que ellos elijan, solo uno, y que los hijos sepan que sus padres le quieren porque se ha portado bien. Y así podérselo agradecer abiertamente tanto en el momento como en el futuro. Qué mayor ilusión que saber que tus padres te quieren.

Nací en una familia de artistas nómadas que recorrían pueblos y ciudades en fiestas trabajando en teatros ambulantes, pero me crié alejado de esta familia, solo de adolescente comencé a acompañarles en los meses de vacaciones de verano. Los dueños de los circos, también ambulantes, nos dejaban entrar gratis a ver sus espectáculos. Lo que más me gustaba era la magia. A la mayoría de los niños lo que más les gusta son los payasos, a mi no me gustaban los consideraba (eran circos muy pobres) muy patosos, con pocos recursos, malos actores y con poca gracia. En cambio la magia siempre me satisfacía, cualquier truco por repetido que fuera, por visto que lo tuviera siempre lo disfrutaba.

Ahora solo me queda disfrutar de espectáculos como la película “Ahora me ves”, impresionantes números de magia con mucho componente cinematográfico pero se explican de forma que cualquier prestidigitador con buenos medios sería capaz de reproducirlos.

Actores de renombre como Morgan Freeman

ahora me ves 2

O MIchael Caine, quien también trabajó en “El truco final”

ahora me ves 3

Muy bueno el papel de Mark Ruffalo, en esta escena podría parecer una película musical  cantando “Greased Lightning”

NOW YOU SEE ME

Lo más bello es que la magia se pone al servicio de la justicia social (y contra la justicia legal), los “cuatro jinetes” son una banda recreación de Robin Hood, que roba a los ricos, especuladores y corruptos para repartirlo entre las víctimas de sus especulaciones. Pero lo hacen a través de números espectaculares, donde el arte y la tecnología crean la atmósfera de la ilusión.

Me gustó el número de magia final que tiene lugar en un edificio abandonado pintado de arriba abajo por street artists, y que se transforma con focos, pantallas y proyecciones en una inmensa pista de espectáculo al aire libre.

ahora me ves 4

Una película con sorpresas hasta el final. Imprescincible.

Trailer:

En los últimos años he podido disfrutas de varias películas sobre esta temática.

“El último gran mago” dirigida por Gillian Armsrong sobre la vida y obra de Houdini, en 2008.

“El ilusionista” dirigida por Neil Burger en 2006

Un video con una escena impresionante:

“El ilusionista”, película de animación dirigida por Sylvain Chomet sobre un guión de Jacques Tati, en 2010, publiqué sobre ella en 2011:

https://floredo.wordpress.com/2011/11/25/lillusionniste/

“The Prestige” (“El truco final”), dirigida por Christopher Nolan en 2006. Esta película además de verla en la gran pantalla la volví a ver el verano pasado en la minipantalla del avión viajando hacia China. En ella se une la prestidigitación con la magia sobrenatural generando un estilo cinematográfico escalofriante.

Responder

