Violeta se fue a los cielos

Violeta se fue a los cielos

cartel violeta

Ayer, lunes 22 de julio de 2013 estuve en los Cines Princesa viendo esta película de Andrés Wood.

Conocía algunas de las canciones de Violeta Parra, pero la película se centra sobre todo en la labor de Violeta como investigadora del folclore chileno. En el video que copio más abajo del Ciclo Cooperativa en Vivo podéis escuchar todas estas sobrecogedoras canciones recuperadas de la tradición oral popular.

violeta 2

La interpretación de Francisca Gavilán es oscarizable, tanto por la recreación del personaje como por la interpretación de sus canciones.

Sólo voy a destacar una escena que me gustó mucho por lo reivindicativa, humorística y casi surrealista, cuando la cantante es invitada a cantar en lo que supongo sería la embajada de Chile en París, ya el camarero se extraña de que vaya a cantar sus canciones en semejante lugar donde finalmente nadie le hizo el más mínimo caso. Tras cantar en medio del murmullo incesante de los asistentes, le invitan a comer algo en la cocina, ella salta de indignación y la expresa caminando orgullosamente entre los asistentes y espetándoles a su paso: “¡Sordo!, ¡sorda!, ¡sordo!…” Una escena para aplaudir.

La película termina con mi canción preferida acompañando los títulos de crédito, “Gracias a la vida” que también me emocionó cantada por Luz Casal en el concierto contra el cáncer en febrero de 2011. También termina el video del ciclo Cooperativa en Vivo  a partir del minuto 1:12:50 cantado a duo.

https://floredo.wordpress.com/2011/02/05/luz-vitalidad-esperanza-emotividad-y-rock/

violeta 3

Trailer

Impresionante video del show homenaje a Violeta Parra de Francisca Gavilán y Elizabeth Morris, en una nueva fecha del ciclo Cooperativa en Vivo en la Sala SCD Bellavista. (Video: Cooperativa.cl)

violeta 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: