Úbeda, julio 2013

Úbeda, julio 2013

Tiznajo 4

Como cada julio, he pasado unos días en mi casa de Úbeda, como cada año he realizado algunas mejoras. Algunas aún están en marcha.

Quiero comentar las Fiestas del Renacimiento, se celebran cada año en la primera semana de julio como conmemoración de la declaración de la ciudad, junto con Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

cartel-fiestas-del-renacimiento-2013

Este año la programación cultural ha sido muy variada, rica y de calidad. Sin embargo la organización de dicha programación ha tenido algunos defectos.

El día más relevante fue el miércoles 3 de julio que por primera vez ha sido festivo en la localidad. Entre las actividades asistí a las representaciones teatrales del grupo local “Tirsos y Caretas” en la plaza de Juan de Valencia. La primera vez que Manolo y yo vimos una actuación de este grupo, hará casi 15 años, ya comentamos lo malos que eran, engolan la voz, se les olvida el texto, no saben moverse en el escenario, no han mejorado nada y ahora con la nueva tecnología tienen micrófonos individuales con los que se oye todo lo que comentan fuera de texto. Lo peor de las fiestas.

La mala organización provocaba que se solaparan las actuaciones. Así mientras aún estábamos viendo la representación teatral, nos perdimos el acto institucional de la conmemoración oficial de la declaración como Patrimonio Mundial y el inicio del concierto extraordinario de la Banda Joven de la A.M.U. y de la Agrupación Musical Ubetense, en la plaza Vázquez de Molina.

Pude ver parte del concierto que me pareció extraordinario, pero lo abandoné en poco tiempo para asistir al siguiente evento que se solapaba: la Noche Flamenca, en la plaza Juan de Valencia, lo mejor de las fiestas. Cantaores con fuerza y sentimiento, voces magníficas, “El niño de la Carmen” cantó entre otras “La hija de Juan Simón” que me puso la piel de lagarto. En el video de “La voz del Guadalquivir” le vemos derrochando voz y pulmones y a partir del minuto 10 canta “La hija…”, el video tiene distorsiones de sonido y excesivo cacareo del público absolutamente irrespetuoso de fondo.

El niño de la Carmen

 

Los otros cantaores fueron “El Tato”

El Tato

y Paco Sánchez

Paco Sánchez

“Perejil”, un guitarrista inagotable que se pasó casi todo el concierto acompañando a los diferentes cantaores, y Elena López, “La Sensa” una bailaora con garra que vino de Granada, aunque fue la que menos me gustó del concierto.

Las fotos las he tomado del Blog “Desde la ventana de mi ciudad” durante el Concierto en Plaza Vázquez de Molina el 8 de Julio de 2012.

La cuestión del solapado dio lugar a que mientras uno de los cantaores estaba en plena actuación comenzaran a lanzarse los fuegos artificiales desluciendo intolerablemente el espectáculo.

El viernes 5 quise ver sin éxito la recreación de la vida en un palacio renacentista que la asociación cultural “El Turiferio” tenía programada a las 20:00 h. en la Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador. Lo aplazaron hasta las 21:00 h, pero a las 21:30 comenzaba el Concierto Renacentista en la Iglesia de Santo Domingo y me interesaba más. Es la primera vez que veo abierto este templo y lo fotografié, el concierto fue extraordinario. La Coral y el grupo “Syntagma Musicum” mejoran año tras año, se superan, se ve que trabajan duro y disfrutan.

Iglesia de santo Domingo 1

.

Iglesia de santo Domingo 22

.

Iglesia de santo Domingo 23

.

Iglesia de santo Domingo 3

.

Iglesia de santo Domingo 5

.

Iglesia de santo Domingo 9

.

Iglesia de santo Domingo 20

.

Iglesia de santo Domingo 21

El concierto fue dirigido por Dña Mª Jesús García Sánchez

Iglesia de santo Domingo 12

y por D. Antonio García Robles

Iglesia de santo Domingo 13

.

Iglesia de santo Domingo 19

El sábado 6 lo más destacable fue el II Certamen de Bandas “Ciudad de Úbeda” en los Jardines renacentistas del Hospital de Santiago, comenzó con un pasacalles a las 20:00 h, desde la Plaza de Andalucía hasta el Hospital donde comenzó el concierto a las 21:00 h. actuaron bandas de Finestrat (Alicante) dirigida por Antonio Jaime Barber Llinares,

III Certamen de Bandas 4

Águilas (Murcia) dirigida por D. Juan Rojo García,

III Certamen de Bandas 8

y la Agrupación Musical Ubetense dirigida por Rafael Martínez Redondo, Me gustó mucho la Sinfonía Ubetense compuesta por Manuel A. Herrera Maya,

III Certamen de Bandas 12

las tres magníficas. Como nota discordante unas señoras que habían ido a charlar en lugar de a escuchar y me obligaron a cambiarme de asiento a la primera oportunidad.

Al margen de las fiestas he dado algún paseo por la ciudad, lo más relevante ha sido que he comprado una obra de Tiznajo que representa a Gandhi y que he colgado en el vestíbulo de la casa.

Tiznajo

Bajo ella tengo la placa que me reconoce como miembro de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares.

Placa Asociación

He tenido tiempo de leerme el libro “Autogestión en la escuela”.

Autogestión en la escuela

https://floredo.wordpress.com/2013/07/18/autogestion-en-la-escuela-una-experiencia-en-palomeras/

y he escrito un par de poemas, “Al llorar mi voz”

http://forjadordelunas.wordpress.com/2013/07/18/al-llorar-mi-voz/

y “Úbeda, julio 3013 (ejercicio de soledad)”

http://forjadordelunas.wordpress.com/2013/07/18/ubeda-julio-2013-ejercicio-de-soledad/

En casa tengo obras de impermeabilización del tejado y losamiento de cantinas que me durarán todo agosto.

Obras Úbeda 6

De camino he hecho limpieza deshaciéndome de un montón de cosas con lo que voy a poder disponer de una nueva estancia como taller de arte.

No puedo terminar este resumen de mi estancia sin quejarme de la actuación intolerablemente barcenesca del ayuntamiento de Úbeda. Cuando falleció Manolo en julio de 2008, me pasé en agosto del mismo año por el ayuntamiento para pedirles que se domiciliaran los recibos de la casa en mi cuenta bancaria, para evitar lo que ha sido inevitable por la ineficacia y rapiña de los encargados de hacer efectiva la domiciliación. Nunca me pasaron los recibos por el banco y nunca me los enviaron a mi domicilio de Madrid ni a la Casa de Úbeda, por lo que al parecer tenía sin saberlo varios años de IBI sin pagar. Hace dos años me llegó un recibo a Madrid y lo pagué por Giro Postal. Este año me ha llegado con recargo y lo he pagado por transferencia. Al ir a protestar por el recargo con el justificante de estar domiciliado desde 2008 me han dicho que no se domicilió porque aún no estaba a mi nombre la casa y que me habían embargado la devolución del IRPF,  sin previo aviso, después de haber pagado los dos últimos años y de haberlo hecho el último año con recargo. Me han obligado a pagar los dos primeros años también con recargo. Muy en la línea de los tesoreros ladrones de su partido. He escrito una reclamación adjuntando el justificante de la domiciliación para que me devuelvan los recargos. Pero me temo que irán a parar a sus sobres.

Responder

