Inch Allah

Inch Allah

Inch_allah__3_

El jueves 13 de junio estuvimos Charo y yo en Cines Golem, viendo esta película.

inch-allah

El argumento trata de una doctora canadiense que vive en Israel  y trabaja en un hospital con parturientas en Palestina. Tiene una vecina y amiga que trabaja en el control del muro y una familia de amigos palestinos muy concienciados e implicados en el conflicto. Pero hay otros argumentos:

inch allah 5

El conflicto está omnipresente, la intransigencia por ambos bandos, las razones de ambos bandos y la violencia de ambos bandos. Un conflicto tan enquistado que parece irresoluble.

inch allah 4

Otro argumento es la diferencia de clase, el lado israelí es el primer mundo con sus cafeterías, sus discotecas, incluso sus maquillajes y el lado palestino es el tercer mundo con la pobreza, las chabolas, niños rebuscando en los vertederos junto al muro.

inch-allah 2

Otro argumento son los medios de comunicación. En el lado palestino llegan las noticias de los atentados contra los asentamientos y la población se felicita, sin embargo en el lado israelí no llegan nunca los atentados de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos, la sociedad israelí está desinformada. Como dice la protagonista, para ellos la muerte de un niño palestino atropellado por una tanqueta israelí no es noticia. No es que no sea noticia es que al no publicarse es como si no hubiera ocurrido. La censura de la prensa israelí es tan grave como la pobreza palestina.

inchallah-015

El propio muro es un protagonista omnipresente, para levantarlo se han destruido viviendas y los niños buscan objetos de valor entre los enseres de quienes habían habitado esta zona, a veces encuentran revistas pornográficas que habían utilizado los israelíes para masturbarse en los tiempos de descanso laboral. La interacción del hijo menor de la familia de palestinos con el muro es especial y no quiero hacer spoiler, pero me ha recordado el libro de Marcos Ana “Decidme como es un árbol”.

Hablé de este libro en la entrada “la canción de mi rosa”:

https://floredo.wordpress.com/2009/11/03/capitulo-viii-la-cancion-de-mi-rosa/

Una película dura pero imprescindible que analiza con seriedad el conflicto.

Información en la página de Golem:

http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=289

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=pS88Ep1Aroo

Canción Inch Allah interpretada por Adamo (en español)

http://www.youtube.com/watch?v=TotD8auHSLs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: