Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura

Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura

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He estado leyendo el documento que ha publicado el Departamento de educación del Gobierno Vasco sobre la lectura.

Lo primero que me ha llamado la atención es que entre los colaboradores hay profesorado de Universidades, de equipos de Orientación, y de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, pero ningún colaborador especialista en Educación Infantil.

No comparto por poco específicas las cuatro fases que proponen para la evolución de la lectura: prealfabética, parcialmente alfabética, plenamente alfabética y alfabética consolidada. Algunos especialistas consideran que las fases son: Fonética, silábica, silábico- alfabética y alfabética. Es una denominación más específica que nos aclara en qué momento de la lectura se encuentra cada alumna/o.

Lo que sí deja claro es que la mayoría del alumnado consigue la lectura hacia los 6 o 7 años, entonces ¿qué analfabeto ha organizado las pruebas de lectoescritura en 5 años?

Pero aunque cada maestrillo tenemos nuestro librillo, he destacado algunos consejos relacionados con la Etapa de Educación Infantil que comparto y suelo llevar a la práctica en mi aula y orientaciones para las familias.

El documento completo está en PDF:

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/ensenanza_lectura_c.pdf

3.- LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ETAPAS

3.1.1.- La enseñanza de la conciencia fonológica.

La enseñanza del conocimiento fonológico es más efectiva que otras formas de enseñanza o que la ausencia de entrenamiento para ayudar a los niños y niñas a adquirir conciencia del fonema y para facilitar la transferencia de las destrezas de conocimiento fonológico a la lectura y la escritura.

La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento lector en varios tipos de tareas incluyendo la lectura de palabras, la lectura de pseudo palabras y la comprensión lectora. Los beneficios se observan no sólo en tests estandarizados, sino en tareas diseñadas por los investigadores. Es muy importante señalar que los resultados muestran que las mejoras en lectura y en escritura no son a corto plazo, sino que perduran más allá del periodo de entrenamiento inmediato.

¿La enseñanza del conocimiento fonológico beneficia a niños con dificultad para leer?

Sí. La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en niños y niñas de la Etapa Infantil y de Primaria que progresan normalmente, pero mucho más en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer y en aquel que presenta dificultades específicas para leer.

En cuanto a la escritura de palabras, la enseñanza del conocimiento fonológico mejora esta destreza en la población de la Etapa Infantil, de primer ciclo de Primaria y en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas, pero no en niños y niñas mayores con dificultades específicas.

3.1.2.- Buenas Prácticas

El currículo de Educación Infantil recoge aspectos específicos de aprendizaje del lenguaje oral y de aproximación a la lengua escrita. Se deberán introducir en el aula ordinaria actividades que garanticen el acercamiento a las diferentes tipologías textuales, la adquisición de la conciencia fonológica, la enseñanza fonética, de la fluidez y del vocabulario.

En esta etapa sería indicativo de buenas prácticas:

• Incluir todas las letras y sus nombres o sonidos (por ejemplo, la letra m y su nombre o sonido) o bien mostrar todas la letras en unidades mayores como la sílaba (por ejemplo: ma, me, mi, mo, mu).

• Enriquecer la clase con marcadores visuales escritos: nombre de los niños y niñas del aula, calendario, nombres de los rincones, tiempo meteorológico…

• Crear un diccionario visual y escrito con las nuevas palabras que aparezcan en el aula, según el centro de interés trabajado.

• Practicar juegos de identificación de objetos y sus características: adivinanzas, veo- veo, juegos de mesa que exijan el manejo de series de diferentes categorías de palabras, “de La Habana ha venido un barco cargado de palabras que empiezan con la letra…”

• Utilizar libros de vocabulario organizado por categorías (la casa, la selva…), utilizar catálogos de compra para poner nombre a los objetos de venta.

• Manipular diferentes tipos de textos (cuentos, revistas, libros, carteles, periódicos…)

• Trabajar la interpretación de imágenes y la diferenciación entre las diferentes formas de expresión gráfica (dibujos, números, lengua escrita…), estableciendo relaciones de significado entre éstas y el texto.

• Leer al alumnado textos diversos: cuentos, poesías, adivinanzas, descripciones, textos literarios de tradición popular, etc.

• Poner al alcance del alumnado una biblioteca rica en diferentes tipos de textos para su uso como recurso de información, aprendizaje, entretenimiento y disfrute.

4.- LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS PARA LEER

En general, la mayoría de la población escolar aprende a leer alrededor de los seis o siete años, durante el primer año de la Educación Primaria. Una minoría aprende durante la Etapa Infantil, mientras que otra aprende más tarde, hacia los ocho o nueve, y en ocasiones sólo si recibe una prolongada ayuda. Una parte de este alumnado, sin deficiencias cognitivas aparentes, puede presentar dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, también llamada dislexia.

7.- ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA

7.1.- Diez principios básicos para crear buenos lectores (Centro de Educación e Investigación, 2005)

1. Dar ejemplo.

Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños y las niñas. Leamos delante de ellos/as, disfrutemos leyendo.

2. Escuchar

En las preguntas de los niños y las niñas está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

3. Compartir

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.

4. Proponer, no imponer

Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

5. Acompañar

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

6. Ser constantes

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

7. Respetar

Los lectores/as tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

8. Pedir consejo

La escuela, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

9. Estimular, alentar

Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos e hijas.

10. Organizarse

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…

ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS POR ETAPAS

7.2.- Si su hijo o hija está en Educación Infantil

• Aproveche cualquier situación de la vida cotidiana para despertar la curiosidad de los niños/as por todo tipo de texto escrito: literario, funcional y de información o consulta.

• Hable y escuche a su hijo/a utilizando un lenguaje rico y expresivo. Con nuestras explicaciones, los niños/as irán aprendiendo mucho sobre la lengua escrita y sobre los escritos que usamos habitualmente. Pídales que le cuenten acerca de lo que ha hecho en la escuela.

• Preste atención a las preguntas de los niños/as sobre la lectura, incluso antes de que empiecen a aprender formalmente a leer y a escribir.

• Practique la lectura en voz alta de cuentos acercando a su hijo o hija a los mundos maravillosos creados por la literatura.

• Facilite la lectura de otro tipo de textos: libros “ilustrados” sobre animales, adivinanzas, trabalenguas, juegos de palabras, poesías, etc. Viva lo que lean. Conecte lo que leen con lo que sucede en la vida cotidiana.

• Cante canciones, léale libros de rimas y diga trabalenguas divertidos. Estos ayudan a que los niños se vuelvan sensibles a los diferentes sonidos que contienen las palabras. Se pueden utilizar títeres para hacer la actividad más atractiva.

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