Wozzeck en el Teatro Real

Wozzeck en el Teatro Real

wozzeck

Tras quejarme de que nunca conseguía entradas para ver una ópera en el Teatro Real, siempre que intentaba comprar me decían en taquilla que ya no había o que sólo quedaban algunas con “serios problemas de visibilidad”, una amiga me consiguió dos entradas gracias a su vez a otro amigo suyo que dispone de un abono. Fuimos el sábado 8 de junio de 2013.

Eran entradas en distintos pisos, yo me subí en principio a la última fila del piso 5º, pero viendo que a la izquierda de  la localidad de Hilario, en primera fila del piso cuarto, había asientos vacíos me bajé y en cuanto apagaron la luz intenté entrar en su fila para sentarme junto a él, las primeras personas me dejaron pero entonces Hilario se movió a su izquierda y quienes estaban junto a él también se movieron y no me dejaron acercarme, al final me quedé en su localidad con tres personas entre nosotros. Lo vi fenomenal.

Video de una versión mucho más efectista que la del Teatro Real:

La música es excepcional, los cantantes muy buenos, pero la puesta en escena no me gustó. Un único escenario para todos los espacios diferenciados de la obra. Es una especie de cafetería de carretera rodeada por un espacio para juegos infantiles. En esa cafetería se suceden las escenas que supuestamente ocurren en el cuartel donde Wozzeck afeita a su capitán, la enfermería del cuartel donde el doctor examina a Wozzeck, la casa de la mujer de Wozzeck (en un momento de la obra ella se queja ante su hijo de que hace dos días que Wozzeck no va a verles, cuando todo ocurre en el mismo lugar donde Wozzeck trabaja de camarero), la calle donde supuestamente se encuentra la mujer con su amante (ella le dice a Wozzeck que no puede controlar a todo el pasa por la calle),  o donde supuestamente Wozzeck asesina a la mujer, el lago donde tira la navaja y donde se ahoga el protagonista… Me pareció un poco caótico y difícil de ubicar. Muy pobre para un teatro de la categoría del Teatro Real. Por otro lado aparecen un montón de extras en escena que no cantan, ni corean, ni danzan, que solo aparecen y desaparecen aleatoriamente y que parece que les hayan contratado para rellenar el presupuesto que se han ahorrado en escenografía. Incomprensible.

SONY DSC

Lo que más me gustó fue la orquesta y afortunadamente apoyándome en la balconada podía verla al completo, era magnífica, impresionante y daba gusto ver al director Sylvain Cambreling dirigiéndola. Como en esta ópera no se cantan importantes árias destacables, lo que más me gustó fueron los interludios orquestales.

wozzeck 3

La ópera Wozzeck fue la primera de la historia que presentaba como protagonista a un proletario y contaba los problemas de un hombre pobre, que tiene un hijo con una prostituta sin haberse casado, es soldado y en el ejército experimentan con su salud, su dieta y sus hábitos,  provocándole alucinaciones.

wozzeck 1

Por otro lado el nudo de la obra es una clásica tragedia griega, los celos llevan al protagonista a asesinar a su amada y accidentalmente o subconscientemente a propósito termina ahogándose para limpiar su sangre o expiar su crimen. Las infidelidades, los celos y sus consecuencias son a menudo argumento de diversas óperas de todos los tiempos y autores.

Alban Berg compuso esta ópera entre 1914 y 1922, en medio de la Primera Guerra Mundial, en medio de las grandes revoluciones obreras y cuando estaba empezando a gestarse el nazismo en Alemania. El libreto bebe de toda esta realidad ambiental. Se hacen diversas referencias a las dificultades de los pobres para vivir dignamente, y algunas referencias clasistas y racistas sobre los gitanos y los judíos. El personaje del doctor buscando su fama a base de experimentar con los pacientes me recuerda la mentalidad nazi de un futuro Mengele. El propio personaje de Wozzeck con sus obsesiones, sus alucinaciones, su hiperactividad, junto la inacción de los múltiples personajes extras que duermen en las sillas de la cafetería, me recuerda el grabado de Goya “El sueño de la razón produce monstruos”, que a menudo se ha relacionado como premonición con las grandes guerras y dictaduras del siglo XX.

simon keenlyside 1

(By the way) El barítono Simon Keenlyside en el papel de Wozzeck es guapo y está bueno (La foto de arriba es de la ópera Billy Budd, donde aparece así de atractivo)

wozzeck 2

Reseña en la web del Teatro Real:

http://www.teatro-real.com/es/eventos/wozzeck-berg

Reseña en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wozzeck_(Berg)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: