Paul Klee, maestro de la Bauhaus

Paul Klee, maestro de la Bauhaus

paul-klee

El sábado, 19 de mayo de 2013, Hilario y yo fuimos a ver esta exposición en la Fundación Juan March.

Se muestran obras impresionantes, poco lienzo, mucha acuarela y tinta sobre papel, mucho dibujo lineal y graduaciones color. Se incluyen fotografías, escritos, cartas, libros de autores en los que basó sus teorías, como Leonardo Da Vinci. Los textos con citas de sus teorías me resultaron un poco difíciles de asimilar pero nos enseñan la estrecha relación entre el dibujo técnico y el artístico.

Es una obra muy amplia, ecléctica, con mucha labor de investigación, análisis y sentido poético.

Entre la diversidad algunos cuadros me recordaron a su contemporáneo Marc Chagall.

Klee 1

Me gustó la musicalidad de algunas obras que parecían notas musicales.

Klee 8

Otras obras me recordaron a los abstractos españoles de los años 50 y 60 como Pablo Palazuelo

Klee 9

O Eusebio Sempere

Klee 6

Otras obras me parecieron un germen surrealista en la línea de obras de Benjamín Palencia.

Klee 7

Hay una obra que me llamó la atención porque el motivo que quiere representar, casas,  está en blanco, en vacío, lo que me recordó la exposición “Vacíos, una retrospectiva” que (no) se mostró en el Centre Pompidou en 2009

https://floredo.wordpress.com/2009/03/10/vacios-una-retrospectiva/

Klee 3

Otras obras me gustaron por su poética, ingenuidad, humor, incluso acercamiento al mundo infantil. Me pareció que podría ser fácil enseñar este pintor a mi alumnado.

Klee 5

.

Klee 4

Una vana ilusión me hizo comentar que yo tenía en casa una obra como loa que estaba observando de Klee, en realidad tenía en mente un dibujo de Norman McLaren.

Klee 2

Más información sobre la exposición en la web de la Fundación March

Paul Klee 2

http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/paul-klee/?l=1

Responder

