“Educación Pública de tod@s para tod@s. Las claves de la marea verde”

“Educación Pública de tod@s para tod@s. Las claves de la marea verde”

educación pública 1

Mi amiga invisible me regaló este libro el pasado 23 de abril, Día del Libro.

He comenzado la lectura que me está resultando un poco ardua, los artículos que lo conforman son bastante densos. Voy por la página 72 de 285, o sea que me queda un trecho largo que recorrer, pero ya he subrayado algunas citas que quiero ir compartiendo.

La primera sobre el concepto de Calidad de la Enseñanza, que cada vez que nos gobierna la derecha lo impregnan de valores religiosos, segregadores, militaristas y privatizadores:

“La calidad de una escuela dependerá de la calidad de los alumnos a través de sus contribuciones a la sociedad, de la calidad de lo que se ha aprendido y la forma de aprenderlo. La calidad no está únicamente en el contenido de cosas a aprender (matemáticas, lengua, comprensión lectora…) sino en la interactividad del proceso, la dinámica del grupo, la solidaridad entre llos, el respeto a los demás, el uso de las actividades que propician aprendizajes relevantes, el estilo del profesor/a, el material que se hace servir, y si genera ciudadanos y ciudadanas que participan democráticamente en el progreso de la humanidad. De ahí que el concepto de calidad es eminentemente ideológico, no técnico como algunos pretenden. He ahí el problema y la solución. Y la calidad empieza dando educación para todos los ciudadanos por igual”

Francisco Imbernón “La enseñanza pública es necesaria en y para una sociedad democrática”, página 41.

La siguiente es sobre el Pacto de Educación, concepto que veo a menudo en las pancartas de la manifestaciones y que oigo a mis compañeras de colegio y que rechazo de plano, siempre entendido como pacto entre la izquierda y la derecha. Cuando he votado a un partido de izquierdas ha sido para que promulgue leyes educativas impregnadas de los valores de la izquierda (comprehensividad, laicidad, coeducación, interculturalidad…) no para que pacte con la derecha y nos imponga lindezas como la financiación con fondos públicos de la escuela privada (conciertos) donde se selecciona, se segrega y adoctrina al alumnado.

“El anterior Ministerio de Educación, socialista, consciente de los problemas gubernamentales de legitimidad política en esta materia, ofreció la negociación de un pacto educativo para abordar unas medidas consensuadas que pudieran ser creíbles. La primera dificultad era que se priorizó el componente de pacto político con las derechas, subordinando las posiciones de los agentes educativos, particularmente, el profesorado y los sindicatos”

Antonio Antón “La escuela pública, clave para la igualdad”, páginas 68-69.

Aquí no estoy de acuerdo, me gustaría resaltar que el PSOE de Felipe González promulgó la LOGSE, ley que se nutrió de las aportaciones de sindicatos, movimientos de renovación pedagógica y consejos escolares. Esta ley fue modificada por el gobierno de Aznar y posteriormente se volvió a ella con pequeñas modificaciones hasta nuestros días. Por otro lado es verdad que se pactó, pero también en tiempos de Felipe González la financiación con fondos públicos de la escuela privada. El ministerio de Zapatero no hizo más que continuar las políticas educativas que en gran medida han sido muy positivas y bien valoradas por toda la comunidad educativa.

La siguiente cita, también de Antonio Antón, es sobre la autoridad del profesor.

“El segundo riesgo a evitar se complementa con la posición anterior y tiene un carácter conservador: la necesidad de ‘control social’ y disciplina bajo la retórica del refuerzo de la ‘autoridad’ –dominio e imposición- del profesorado. Es diferente al necesario reconocimiento del mismo y de su autoridad como legitimidad moral, científica y pedagógica y capacidad persuasiva, de liderazgo y de regulación y gestión de conflictos. La exigencia de mayor esfuerzo estudiantil se combina con el desplazamiento de la responsabilidad hacia el profesorado, al que se le pretende reforzar como autoridad para imponer obediencia, cuando de lo que se trata es de elevar la capacidad comprensiva, racional y crítica de los alumnos, aumentar su implicación, así como afianzar los derechos y deberes cívicos y una convivencia democrática e intercultural”

Antonio Antón “La escuela pública, clave para la igualdad”, página 70.

Estoy completamente de acuerdo, Esperanza Aguirre promulgó un decreto de autoridad del profesor con una jerarquización vertical, el profesorado imponemos nuestra autoridad al alumnado mientras quedamos indefensos ante la administración desde la que, desde entonces, nos insultan y descalifican continuamente.

Continuará.

Más información sobre el libro:

En el siguiente enlace podéis leer la Introducción completa de Enrique Javier Díez y Adoración Guamán.

http://www.fundacioneuropadelosciudadanos.eu/2013/03/11/educacion-publica-de-todosas-para-todosas-las-claves-de-la-marea-verde/

Enlace a la Editorial Bomarzo:

http://www.editorialbomarzo.es/publicaciones/libro.asp?IdT=223

 

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