Trabajar con libros de texto versus trabajar por proyectos

Trabajar con libros de texto versus trabajar por proyectos

En mi colegio, en reunión de ciclo y tras una votación se ha decidido sin consenso y por mayoría que el próximo curso vamos a trabajar con libros, vamos a abandonar la línea que ha caracterizado la Educación Infantil en nuestro centro durante al menos una década. Y mi trabajo durante al menos dos.

Lógicamente he votado en contra y considero que estamos dando un paso atrás en la historia de la educación, en línea, por otro lado, con las leyes educativas que pretende imponernos el gobierno.

Abandonar los proyectos es empobrecedor y fomentará que baje sustancialmente la calidad de la enseñanza.

He recogido algunas webs donde se explican las principales razones por las que el trabajo por proyectos es importante, es innovador y es progresista y he destacado algunas referencias que se vierten en dichas páginas:

pueblos del mundo

“El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido”

http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

Precisamente en nuestro colegio tenemos una gran diversidad de antecedentes étnicos que estoy haciendo patente en el Proyecto educativo “Pueblos del mundo” que actualmente estamos desarrollando.

hablar en publico

“Las familias, en ocasiones, se sorprenden de que los niños y niñas puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles a investigar, que busquen y aprendan por ellos/as mismos/as, y cómo esto es una lección para ellos, pues son sus hijos e hijas los que les invitan y empujan a ir a la biblioteca, buscar cuando preguntan, etc. Se asombran de las capacidades que tienen sus hijos/as; cómo reciben y aprenden nuevo vocabulario”

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85

He vivido esta aceptación y entusiasmo de las familias tras cada presentación de un Proyecto, no solo por los contenidos que hemos aprendido sino por como estamos capacitando a sus hijos para expresarse en público, para relacionarse con los demás, para asumir responsabilidades.

concurso matemático

“El trabajo por proyectos se sustenta en un enfoque globalizado de la educación, es decir, los métodos globales parten de los supuestos psicológicos que la percepción del mundo y de la vida misma siempre se da de forma global u holística”

http://diarioeducacion.com/trabajo-por-proyectos-en-la-escuela-primaria/

Por eso a partir de los proyectos trabajamos los contenidos de conocimiento del entorno, pero también el aprendizaje de la lectoescritura, e incluso los cuadernillos que hemos elaborado para participar en los Concursos Matemáticos del colegio.

telecolegio

“El trabajo organizado en proyectos permite integrar la teoría y la práctica; potenciar las habilidades intelectuales superando la capacidad de memorización; promover la responsabilidad personal y de equipo al establecer metas propias; así como fomentar el pensamiento autocrítico y evaluativo. Además, el aprendizaje colaborativo se concibe como un acto social en donde deben imperar el diálogo en la construcción del conocimiento y la reflexión para cuestionarse la realidad (García-Valcárcel, 2009). En opinión de Glinz (2005), el trabajo en grupos permite lograr aprendizajes significativos, el desarrollo de habilidades cognitivas como el razonamiento, la observación, el análisis y el juicio crítico, entre otras, al tiempo que se promueve la socialización, se mejora la autoestima y la aceptación de las comunidades en las que se trabaja”

http://www.rieoei.org/deloslectores/3202Morelos.pdf

La teoría y la práctica, como diseñar un “Telecolegio” tras analizar los medios de comunicación, la emisión en directo de un programa de televisión integrando contenidos de proyectos trabajados en cursos anteriores.

vocación 1

“¿Por qué trabajar por proyectos?

– Porque trabajar por proyectos implica escuchar al niñ@ y hacerle protagonista de su propio aprendizaje.

– Porque gracias a los proyectos la ilusión se palpa en las aulas, la motivación crece y los aprendizajes llegan de manera natural.

– Porque trabajar en un proyecto lleva al niñ@ a:

– Colaborar con sus amig@s. Escuchar a los demás y ser paciente.

– Elegir el tema que queremos investigar. Contar sus intereses y conocimientos.

– Buscar información. Criticar lo que no le gusta y dar alternativas. Proponer actividades a realizar.

– Realizar las actividades propuestas. Evaluar el proyecto. Decidir uno nuevo.

– Porque trabajar por proyectos permite al docente salirse de los convencionalismos, diseñando nuevas formas de hacer, conocer, estar y mimar. Mirar por ell@s y para ell@s.

– Porque trabajar por proyectos permite a las familias implicarse en la educación de sus hijos de manera constructiva, ayudándolos a buscar, acercándose al aula en calidad de expertos, de ayudantes…

– Porque trabajar por proyectos es mágico y esa magia hace que todos y todas aprendamos juntos y seamos un poquito más felices y creativos”

http://actividadesinfantil.com/archives/1900

Como docente, salirme de convencionalismos permite que siga amando esta profesión y pueda seguir diciendo que soy maestro por vocación. Seguir los convencionalismos me convierte en un funcionario.

planetas

“El conocimiento escolar ha de conectar y, si es posible, partir de los conocimientos previos de los alumnos y de sus inquietudes. Grosso modo esta sería la clave de bóveda de eso que se ha dado en llamar «constructivismo», término que no debe ser aquí entendido como una opción por un enfoque cognitivo en concreto, sino como la idea de que lo básico de la educación no es tanto el enseñar –la palabra del profesor– como el aprender –el dinamismo de los alumnos–. Como se verá a continuación, no se trata, como algunos se temen, de que el profesor tire la toalla y deje a los alumnos a su libre albedrío. Hay una intensa labor de dirección y de coordinación por parte del profesor. Aquí se parte de que el conocimiento es controvertido, sujeto a discusión y que el debate forma parte sustancial de la ciencia. Esto es especialmente cierto en unos tiempos como los actuales, en los que la renovación de los conocimientos es continua y en la que buena parte de lo que se enseñe hoy día carecerá de validez dentro de pocos años”

http://porunaescuelasana.blogspot.com.es/2012/06/aprender-sin-libros-de-texto.html#!/2012/06/aprender-sin-libros-de-texto.html

He vivido esta experiencia cuando en el curso 2006- 2007 desarrollamos el proyecto educativo sobre “El Sistema Solar y el Universo”. Justamente en agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional había decidido que Plutón ya no iba a ser considerado planeta del sistema solar sino que encabezaba un nuevo grupo de cuerpos celestes, los planetas enanos. Nuestro alumnado aprendió la nueva definición de planeta y las nuevas categorías de cuerpos celestes, ninguna editorial lo había incluido en sus libros. Por lo tanto quienes ese curso trabajaron con libros empobrecieron a su alumnado, nosotros les enriquecimos.

En definitiva estoy triste y decepcionado y quería contarlo.

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6 comentarios so far »

  1. 1

    Salud said,

    ¡Ánimo Pedro, estoy contigo! no entiendo porque algo que funciona, que las familias colaboran y que en gran medida la aceptación del colegio en el entorno se debe al trabajo de infantil, se pueda ir al carajo. La gente es cómoda y quiere hacer la cama a este gobierno de mierda, nos creemos que somos el ombligo del mundo y así nos va. Cumplimos con nuestro deber mandando que peguen un gomet y ya está. Una triste realidad.
    El equipo directivo tendría que haber dicho algo al respeto y se cambia lo que no funciona o funciona mal, pero no tiene lógica aquello que tiene buenos resultados.

  2. 2

    Yo tambien estoy de acuerdo con vosotros,lo que diferencia trabajar con proyectos a trabajar solamente haciendo fichas de un libros,es que los niños aprenden y colaboran mucho más y no se aburren.Creo que esta decisión tambien nos tocaria comentarla a los padres.Mi hija se ilusiona mucho con cada proyecto y se interesa por lo que aprende cada día.Animo Pedro, ser un buen profesor es hacer que los niños quieran ir a la escuela todos los días.

  3. 3

    Carmela Rodríguez said,

    Un día una madre, cuya hija estaba enferma con mucha fiebre y aún así quería ir al colegio me dijo: no sé que tiene ahora el colegio que los niños quieren ir. Algo haremos los maestros al respecto, ¿no?
    Espero que ese enormísimo paso atrás que van a dar en tú colegio no cambie las cosas. De todas formas, sé valiente y tú sigue trabajando por proyectos, nadie te puede obligar a trabajar como ellos decidan, en mi cole hay una única compañera de Ed. Infantil que trabaja así y no pasa nada.

  4. 4

    ANTONIO said,

    Pues es una gran pena compañero que hayáis tomado esa decisión, espero que podáis dar marcha atrás

  5. 5

    Jos´ said,

    Gracias por tus comentarios, intenta recoger la parte positiva, si la encuentras, de la nueva experiencia con textos y enriquece sumando tu experiencia.

  6. 6

    Redondela2 said,

    Hola, me gustaría decirte que soy una maestra “funcionaria” con mucha vocación, que como ves me intereso por leer distintos artículos de compañeros como tu, pero la alusión a los funcionarios que has puesto no me ha gustado nada, tu como profesor no deberías generalizar de esa manera y mucho menos dejarlo escrito, ese comentario lo puedes dejar para cuando tomas un café con tus amigos.
    Después de trabajar muchos años en un colegio concertado puedo decirte que he encontrado compañeros/as en la concertada al igual que en la pública que se implicaban, y otros que no, pero con una diferencia, la mayoría de las veces en la concertada es por obligación , mientras que en la pública es por vocación.
    Espero que puedas retirar esa frase despectiva hacia nuestro cuerpo.
    Un saludo


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