José García Sánchez

José García Sánchez

DSC08194

Tengo en casa el título de concesión de la Banda de la República otorgada por el Presidente de la República Española el 6 de mayo de 1935 y firmada por el mismo Niceto Alcalá Zamora a Don José García Sánchez, abuelo materno de José Francisco Aranda.

He estado buscando información sobre este personaje en Google.

libro 75 aniversario del Banco Zaragozano

En la Enciclopedia Aragonesa encontramos una breve reseña:

“García Sánchez, José

(Moros, Z., 1865 – Zaragoza, 1952). Muy joven se traslada a Zaragoza donde se dedica a diversos negocios de contribuciones. Centrado en las operaciones bancarias, el año 1910 funda el Banco Zaragozano , y es presidente del Consejo de Administración hasta su muerte, si bien al fallarle la salud pasó a ser presidente honorario. También se dedicó activamente a la política, militando en el Partido Liberal. Resultó elegido diputado representando al distrito de Cinco Villas y a la circunscripción de Zaragoza, durante diecisiete años. Fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Zaragoza en razón de sus actividades políticas y económicas. Años antes de la guerra civil abandonó la política pero siguió sus rumbos en las finanzas, figurando en consejos directivos de varias e importantes entidades y empresas”

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=6165

bajorelieve JGS

Más breve reseña en referencia al bajorrelieve en bronce en la calle dedicada en Zaragoza

“José García Sánchez (Moros, 1865- Zaragoza 1952) se dedicó a la política y a las finanzas. Fundó el Banco Zaragozano, presidiendo hasta su muerte el Consejo de Administración. Perteneció igualmente a los consejos de otras empresas

En el campo político fue jefe del Partido Liberal en Zaragoza, diputado a Cortes por Ejea en 1910-16 y por Zaragoza en 1916-23”

http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/garciasanchez.htm

Varias referencias en periódicos como el ABC.

ABC-17.02.1914-pagina 012

Zaragoza, 16, 6 tarde

Se ha verificado en Ateca una asamblea de todas las fuerzas liberales del distrito proclamando candidato a D. José García Sánchez”

ABC del 17 de febrero de 1914, página 12

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1914/02/17/012.html

ABC-10.05.1916-pagina 015

Se le nombra en el listado de diputados presentes y adheridos, en un discurso del Conde de Romanones en los salones de la Presidencia, en el ABC del 10 de mayo de 1016, página 15

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1916/05/10/015.html

También he encontrado una nota en la hemeroteca de La Vanguardia:

“- Se asegura que el Conde de Romanones ha nombrado jefe provincial del partido con carta blanca al diputado José García Sánchez. Olivito”

La Vanguardia, Edición del domingo, 18 junio 1916, página 16

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1916/06/18/pagina-16/33332461/pdf.html

He encontrado una referencia en una cita sobre Ángel Sánchez Fuentes, en el libro “Segunda república y represión franquista en Ateca” de José Javier Álvaro.

En 1912 se fundó la agrupación política JUVENTUD LIBERAL DEMOCRÁTICA. Según reza su carta fundacional su objetivo era ‘la difusión y propaganda de los ideales democráticos que constituyen el modo del PARTIDO LIBERAL DEMOCRÁTICO’, a través de la organización de ‘conferencias políticas, mítines y cuantos actos se encaminen a conseguir adeptos a la causa liberal’. Su presidente fundador fue Ángel Sánchez Fuentes (2).

(2). AHP 6002/5. Uno de los hijos de Francisco Sánchez, propietarios de una alcoholera en Ateca, fundada en 1890 por Fermín Sánchez [La Voz de Aragón, 07.09.1935]. La familia Sánchez Fuentes aparece asociada a la fundación del Banco Zaragozano en 1910, cuyo primer presidente, José García Sánchez, era natural de Moros”

http://www.manuelalbar.org/libros/sites/default/files/10_republica_ateca.pdf

talcomolovi

Evidentemente son un nombre y dos apellidos muy comunes que han pertenecido a personajes de muy distinta índole, siendo el abuelo de José Aranda del Partido Liberal no creo que se refieran al mismo José García Sánchez en el libro “Tal como lo vi, la colectividad de Cerdanyola- Ripollet, 1936”:

“Esta colectividad que nos ocupa, de la que formé parte y que dejó una profunda huella en mí, por su gran riqueza humana y social, fue una realización del pueblo por el pueblo mismo” José García Sánchez”.

http://www.verkami.com/projects/3681-tal-como-lo-vi-la-colectividad-de-cerdanyola-ripollet-1936

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: