“El ejercicio del poder” y las fiestas del 2 de mayo

“El ejercicio del poder” y las fiestas del 2 de mayo

el-ejercicio-del-poder

El sábado 4 de mayo de 2013 fui a ver esta película en los Cines Renoir. El viernes había estado paseando por la muralla árabe, la cuesta de los ciegos, la plaza de la morería y la plaza de la paja y había descubierto el jardín del Príncipe de Anglona. Hoy, tras la película he vuelto para hacer algunas fotos.

“El ejercicio del poder”, dirigida por Pierre Schöller, es un intento de justificar el papel de los políticos en la sociedad. Nos muestra el trabajo de los políticos, unos funcionarios que trabajan muchas horas, un trabajo necesario y a veces útil, aunque a menudo nos quejemos de que no vemos el resultado de ese trabajo (también nos pasa a los maestros). Personas que tienen ideales y que en el transcurso de su trabajo a veces tienen que renunciar a ellos (también nos pasa a los maestros). Seres humanos que tienen miedos, que fuman (parece que Winston hubiera financiado la película), que tienen relaciones sexuales, que defecan, incluso tienen accidentes laborales.

Pero que en última instancia su trabajo consiste en mantenerse en el poder. No es mala película pero tampoco me ha parecido de no perdérsela, un poco fría, distante, desapasionada. Algunas referencias a la crisis económica, el partido que protagoniza la película es supuestamente de izquierdas porque intenta evitar las privatizaciones aunque al final ceden a ellas. No me ha emocionado, tal vez demasiado objetiva.

El caso es que se está acabando este puente de fiestas en Madrid. El jueves fui también al cine

https://floredo.wordpress.com/2013/05/02/ayer-no-termina-nunca-de-isabel-coixet/

y en el camino me encontré un montón de militares que se preparaban o terminaban o descansaban de una parada militar. Hoy tengo una banda militar en la plaza de Oriente. De repente me ha vuelto la fobia a los uniformes militares. Me he acordado de cuando tenía 19 años, en 1982, estudiaba magisterio y me declaré objetor de conciencia devolviendo por carta la cartilla militar. El ejercito me hizo un continuo escrache para que vistiera el uniforme, me abrieron un juicio por injurias al ejército para el cual me asignaron un abogado con traje civil y mentalidad militarizada. Me escribieron un montón de cartas. Las conservo, voy a transcribir la última:

“Reiterando por 5ª vez presentación en caja de recluta. Tengo el honor de reiterar su presentación en esta caja de recluta a fin de retirar su cartilla  del servicio militar, como le indicaba en mis escritos anteriores de mayo, agosto, octubre y diciembre del año pasado y enero del corriente. Dios guarde a Vd. muchos años. Badajoz, 26 de marzo de 1985”.

El 30 de abril de 1985 me enviaron la papeleta de citación incorporación a filas.  El octubre de 1985 se sobreseyó el juicio. Y en noviembre de 1985 asumieron por fin que era objetor de conciencia. Sin embargo el escrache continuó y en septiembre de 1989 me volvieron a “sortear” para incorporarme a filas. Nuevo juicio en abril de 1994, la sentencia fue de una pena de tres meses de arresto mayor que nunca llegué a cumplir. Había cumplido 30 años, fuí acosado por esa institución y los gobiernos y partidos que la sustentaban (especialmente el PSOE) durante 11 años. Otro “ayer” que “no termina nunca”. Otro “ejercicio del poder” contra el que he intentado luchar y defenderme muchos años.

Y reflexiono sobre que en realidad el 2 de mayo lo que “celebramos” es precisamente que el pueblo español prefirió luchar a favor del absolutismo monárquico y contra la democracia humanista de los afrancesados.

Yo soy desde luego un afrancesado, la primera foto que he hecho ha sido un homenaje a los humanistas españoles en la Calle de la Villa. Para celebrar desde el otro bando el 2 de mayo:

DSC08179

.

DSC08178

Dos balcones de la Calle de la Morería:

DSC08162

.

DSC08165

He descubierto la calle del Toro, en realidad es un pequeño pasaje:

DSC08172

El jardín del Príncipe Anglona, en la Calle del Príncipe de Anglona junto a la Plaza de la Paja. Pequeño pero muy acogedor:

DSC08174

.

DSC08153

.

DSC08156

.

DSC08157

.

DSC08160

Por el camino he fotografíado algún graffitti en el viaducto:

DSC08168

.

DSC08169

Una abstracción de-graffiti, en la Escalinata del fotógrafo Alfonso:

DSC08183

Y, finalmente el Parque Emir Mohamed I, que ahora está abierto al público los fines de semana y festivos.

DSC08185

.

DSC08187

.

DSC08188

.

DSC08189

.

DSC08191

.

Responder

