AYER NO TERMINA NUNCA, de Isabel Coixet

AYER NO TERMINA NUNCA, de Isabel Coixet

Ayer_no_termina_nunca cartel

He ido hoy, jueves 2 de mayo de 2013, a ver esta película en los Cines Princesa. Solo.  

Es una película dura, como suelen ser las de Coixet, pero especialmente dura para quien ha perdido a un ser querido.

ayer 1

Por un lado es una metáfora sobre la crisis, una película de ciencia ficción donde se augura una España gris, abandonada y en ruinas dentro de cinco años. “Así que pasen cinco años”, parece ser una referencia a Federico García Lorca y a la guerra incivil. Aunque el personaje de Candela Peña me ha recordado más al de la Carmen de “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes. Una España con colores fríos, tristes, trágicos, como los de la etapa azul de Picasso.

ayer 3

Toda la película está rodada en un edificio de cemento gris o incursiones en un exterior otoñal, una claraboya que podría simbolizar la esperanza abierta al universo elíptico como la del “Ágora” de Alejandro Amenábar, pero por solo donde entra una luz tenue y la lluvia que va empapando las paredes gota a gota. Y escenas en blanco y negro mostrando los pensamientos en off de los personajes rodadas en un exterior como una cueva con ruinas.

ayer 5

Por otro lado es una historia intimista de dolor, del dolor de una pareja que se separaron hace cinco años tras perder a un hijo de siete. Una pareja que se reencuentra y entre quienes sigue habiendo mucho resentimiento y a la vez amor. Pero que siguen llorando la pérdida de su hijo.

ayer 2

Me ha gustado la idea del protagonista de escribir un libro donde verter todos estos sentimientos de pérdida. Lo he escrito en diversas entradas, este blog nació precisamente como un diario, un espacio donde guardar estos recuerdos dolorosos, había sido una recomendación de un psicólogo a una compañera que había enviudado un año antes de morir Manuel. La protagonista lo rechaza, considera que su dolor no puede ser un libro que pueda cerrarse, en el caso de un diario nunca se cierra, nunca se acaba, pero ayuda a digerir el día a día.

ayer 4

También me ha gustado la metáfora de la protagonista cuando resume este reencuentro como dos cuerpos arrastrados por la corriente marina y lanzados a la orilla. El protagonista intenta indagar el sentido de esta metáfora pero ella le dice que es solo una forma de hablar. Yo creo que es una forma muy filosófica de entender como nos podremos sentir así que pasen cinco años.

isabel-coixet

Entiendo por experiencia que la pérdida de un ser querido no llegue nunca a cicatrizar, pero espero que la crisis no dure cinco años más y deje el país como lo pinta Coixet en la película.

Aunque es una película podría ser una obra de teatro filmada, una obra en la línea de “Caricias” de Sergi Belbel. Se desarrolla en un cementerio de Barcelona pero podría ser el Teatro Romano de Mérida, por ejemplo.

No la puedo recomendar a cualquiera, yo he sentido dolor. La escena final es desgarradora, no quiero hacer spoiler. Pero es de esas películas radicales que llegan al fondo del corazón.  

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: