MESOPOTAMIA, en el CAIXAFORUM

MESOPOTAMIA, en el CAIXAFORUM

MESOPOTAMIA

El domingo 28 de abril de 2013, estuvimos Hilario y yo viendo esta magna exposición sobre la principal cultura de la historia del ser humano.

Desgraciadamente no pudimos sumarnos a la visita guiada, porque a pesar de llegar un cuarto de hora antes ya estaba el cupo cubierto. La vimos por nuestra cuenta.

Impresionante despliegue de arte arqueológico proveniente de museos de diversos países. Hilario se fijó en el origen de las obras y comentó que no había visto que ninguna procediera de museos de Irak.

MESOPOTAMIA 2

Lamentable historia de un país que podría vivir holgadamente del turismo histórico cultural explotando el origen de la civilización a través de visitas guiadas, museos, exposiciones o expediciones, y sin embargo vive de la guerra petrolífera. Si reconvirtieran todo lo que gastan en armamento y militarización en cultura sería probablemente el país más visitado y admirado del planeta.

MESOPOTAMIA 4

Me quedé fascinado al descubrir los avances tecnológicos de este pueblo que hace 5000 años ya habían inventado prácticamente todo: catastros, planos arquitectónicos, sellos impresores, arte, monedas, hasta botijos. Parece que sólo les quedó por inventar el motor.

MESOPOTAMIA 5

No entendimos el subtítulo de la exposición: “antes del diluvio” porque en uno de los vídeos pudimos ver la animación “En la ciudad de los tiempos lejanos”, que cuenta el origen del mundo según los principales mitos mesopotámicos, los dibujos han sido realizados por Juan Foraster, de siete años de edad. Al finalizar el vídeo se da a entender que la civilización mesopotámica comienza justo tras del diluvio: “Los hombres solos tenían que volver a poner en orden el mundo. Esto es lo que los sumerios hicieron hace unos seis mil años, incluso antes que los egipcios, antes que nadie”

http://issuu.com/ggili/docs/ciudadtiemposlejanos

MESOPOTAMIA 7

De los mitos expuestos en el video destacamos la humanización de las narraciones que posteriormente el cristianismo deshumanizó cruelmente. En Mesopotamia no parece que existiera el pecado, el diluvio no fue castigo por que los humanos fueran malos sino capricho de dioses que después reconocieron el error “Hasta los mismo dioses contemplaban horrorizados como el diluvio caía sobre la Tierra. Los humanos eran barridos y se disolvían, El barro retornaba al barro. El error que los dioses habían cometido era irreparable”

MESOPOTAMIA 6

Claro que no sé si este reconocimiento es sólo una compasiva interpretación de Pedro Azara, en cualquier caso estamos esperando que el Yahvé judeocristiano o alguno de sus representantes en la Tierra pidan perdón por el diluvio entre otras atrocidades como la devastación de Sodoma y Gomorra, las plagas, etc.

MESOPOTAMIA 1

Yo recordaba a Inanna, diosa Tierra, del mito de Inanna y Dumuzzi, que explica el ciclo de las estaciones y como el concepto de resurrección de la “semana santa” no es nada mágico ni religioso sino una metáfora humanista referida a la regeneración primaveral de la naturaleza tras el invierno. La fiesta que celebramos en la actual semana santa ya se celebraba en Mesopotamia hace 5000 años.

MESOPOTAMIA 3

Estará expuesta hasta el 30 de junio

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/antesdeldiluvio_es.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: