La proporción áurea

aurea

La proporción áurea. El lenguaje matemático de la belleza, de Fernando Corbalán, editado por RBA

Durante mi estancia en Úbeda he leído este libro de matemáticas. Es fascinante descubrir como la naturaleza, el cerebro humano, lo cotidiano, lo filosófico y lo mágico se interrelacionan y se pueden reducir a expresiones matemáticas.

Ya conocía los rectángulos áureos y su aplicación en el gran arte de Leonardo Da Vinci y lo he intuido siempre en obras de Piet Mondrian y de Joaquín Torres García a quienes no se nombran en el libro.

mondrian

.

torres

También conocía la sucesión de Fibonacci por el libro “Matemática, ¿dónde estás?” de Adrián Paenza, también editado por RBA, que leí hace unos meses.

matemática

Pero con el libro de Corbalán he conocido sobre todo la expresión matemática de la proporción áurea, y descubierto también los pentágonos estrellados y triángulos áureos, he descubierto un método muy sencillo de comprobar si un rectángulo es áureo, he aprendido a trazar una curva o fractal de Koch, incluso he aprendido qué era eso de números irracionales entre otros muchos aspectos interesantes y deslumbrantes que aúnan arte, pensamiento y matemática.

pitágoras

Me ha gustado volver a ver reflejado el método con el cual yo enseñé al alumnado de Educación Infantil hace unos años el Teorema de Pitágoras. Un método manipulativo, lúdico y práctico. “Si proyectamos un cuadrado partiendo de cada uno de los lados de un triángulo rectángulo, la cantidad de papel adhesivo necesaria para cubrir el cuadrado mayor será exactamente la misma que la que se necesita para cubrir los dos cuadrados más pequeños juntos” (página 40). Yo lo hice con puzles, de tal forma que con las piezas de los dos cuadrados pequeños construíamos el mayor.  

Un libro apasionante que se lee sin ningún esfuerzo y satisface. Lo recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: