Món Petit

Món Petit

món petit cartel

Ayer, domingo 17 de marzo de 2013, fuimos a ver la película documental Món Petit, de Marcel Barrena, en los Cines Princesa.

Mon-Petit

Es una película emotiva que narra la vida de un joven que a los cinco años sufrió una leucemia y consiguió superarla. A consecuencia de la quimioterapia quedó tetrapléjico lo que no le ha impedido dedicarse a su afición favorita, viajar por el mundo sin dinero haciendo autostop, quedándose a dormir con familias que le acogen, haciendo amigos por todo el mundo, conversando y recabando las opiniones de personas de otros países sobre temas universales. Siempre en su silla de ruedas y siempre solo hasta que ha conocido a una chica y en la película muestran el viaje que hacen juntos hasta el punto más alejado de su hogar, en Nueva Zelanda.

mon petit 4

La constancia de un joven que, como todos los jóvenes, tiene gestos juveniles: se siente un aventurero, le gustan los tatuajes (siempre que se los hagan gratis), se pinta el pelo de azul, se cuela en barcos y trenes…, pero que también tiene gestos de persona muy adulta, las ideas muy claras de lo que quiere hacer, de lo que le hace feliz y la decisión de hacerlas, de ser feliz.

mon_petit 2

Y, por otro lado, los testimonios de sus familiares y amigos, que le entienden, le apoyan, le asumen.

Es el relato de una vida que merece la pena vivir, es una película que merece la pena ver.

Me emocionó la confesión del padre cuando nos cuenta que se sentía una mierda (en los subtítulos lo traducen por estaba “hecho polvo”), pero tenía que entrar a verle con la sonrisa en la boca hablándole de forma forzada y artificial, y sin embargo al poco tiempo ya la artificialidad desaparecía y se sentía tan feliz como veía al hijo. Precisamente acabo de leer en el libro “Lo que nos pasa por dentro” de Eduardo Punset, como la felicidad se contagia, como podemos controlarla y transmitirla. Ya he hablado varias veces en este blog sobre mi experiencia con manolo en el hospital y sobre todo de su experiencia con los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Mon-Petit 1

He vivido esta road movie como un viaje iniciático, me ha recordado mi propia vida. Cuando salí de mi pueblo, Montijo, independizándome de mi familia, lo hice también sin dinero, con una maleta llena de papeles de colores con los que pretendía construir caretas y vivir de lo que la buena gente me diera a cambio de ellas, hablé de ello en algunos capítulos de mi novela en verso “El huracán de los espejos”

http://forjadordelunas.wordpress.com/2012/06/21/el-huracan-de-los-espejos-la-maleta/

http://forjadordelunas.wordpress.com/2012/06/22/el-huracan-de-los-espejos-los-espigadores/

Viví en casa de algunos amigos en Cáceres y Guadalupe, tenía la intención de aprovechar las asociaciones de Cáritas para alojarme y viajar por toda España, finalmente me pagaron un viaje a Madrid y aquí me asenté, empecé a buscarme la vida y hasta ahora.

El idioma original de la película es el catalán y me ha resultado curioso el hecho de que en los subtítulos se eliminaran las palabras malsonantes, “merde” se traduce por estar “hecho polvo”, “collons” se traduce por “¡hombre!”…

Otro hecho que me ha llamado la atención ha sido que en los títulos de crédito aparecen como colaboradores la agencia de viajes El Corte Inglés y los seguros de El Corte Inglés. En la película el protagonista parece burlarse de quienes van de aventureros sin vivir ninguna aventura, sin embargo cuando la novia se pone enferma es inmediatamente repatriada a España en avión y al cabo de quince días vuelve en avión para continuar la aventura. Ignoro si esos viajes son los que aseguró El Corte Inglés, pero suerte tuvieron de no viajar con las comidas incluidas, porque en ese caso el Corte Inglés no les habría servido para nada. Ya sabéis cual ha sido mi experiencia con la agencia y seguro de esta entidad.

https://floredo.wordpress.com/2012/10/11/reclamaciones-el-corte-ingles/

La semana pasada, tras demandar a la aseguradora, me devolvieron 300 euros, que era el máximo que tenía asegurado, por los servicios no prestados. El Corte Inglés no ha vuelto a contactarme, interesarse ni disculparse.

Mon-Petit 3

Web de la película:

http://www.monpetitfilm.com/

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: