LOS AMANTES PASAJEROS

LOS AMANTES PASAJEROS

amantes-pasajeros cartel

La vimos ayer viernes 8 de marzo de 2013, Día Mundial de la Mujer. Nos ha gustado a los dos. Me ha parecido una comedia deliciosa, con todos los ingredientes para disfrutas del cine: actualidad sociopolítica, música disco, azar y casualidades, humor, dulce humor, y mucho mariconeo.

Lo del Día Mundial estuvo presente en la película, José María Yazpik interpreta al asesino encargado de matar a Cecilia Roth en Méjico se niega, a pesar de que en ese país sabemos que son asesinadas anualmente multitud de mujeres, porque “Yo no mato mujeres”. Me pareció un eslogan contundente para una buena pancarta.

jose Maria Yazpik

Salpicada de homenajes a películas anteriores, especialmente a “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Está claro que es la preferida de Almodóvar, porque ya en “Los abrazos rotos” homenajeó de forma muy explícita esta gran película:

https://floredo.wordpress.com/2009/03/29/los-abrazos-rotos/

Optimismo rosa, en esta película quienes no pierden los nervios son los gays quienes responden al mal tiempo con buena cara, shows en playback, cócteles con afrodisíacos, moderada dosis de frivolidad y mucha libertad, liberación (y casi libertinaje).

Destaco, por otro lado, la encubierta referencia a los amores pasajeros del nº 1 (“por encima del presidente del gobierno”), no se nombra pero atentos al gesto inequívoco colectivo de los protagonistas. Me he acordado de la famosa entrevista de Fernando Neira a Ryuichi Sakamoto:

https://floredo.wordpress.com/2009/11/11/almodovar-es-mas-importante-que-el-rey-de-espana/

Aunque Almodóvar y los protagonistas lo han negado en las entrevistas, nosotros vimos clara la alusión a la “clase media española” totalmente drogada y dormida, ajena a la realidad crítica en la que la crisis nos ha sometido a todos y paralizada ante los abusos, corrupciones, tejemanejes y fiestorros de la clase business.

dormidas

Repaso los homenajes: En diversas películas de Almodóvar hemos aprendido alguna receta médica o culinaria. En “Átame” Victoria Abril nos explicaba cómo hacer un ungüento para curar la parta de un caballo. En “Mujeres…” Carmen Maura nos detalla la receta del gazpacho. En “Los amantes pasajeros” Javier Cámara nos enseña a preparar el Agua de Valencia. Un detalle que me recuerda también a Buñuel y sus famosos cócteles.

javier-camara-y-raul-arevalo

Las referencias al bondage de Cecilia Roth me recordó a Alaska en “Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón”.

cecilia roth

Javier Cámara, el personaje que “no puede mentir”, no puede por menos que recordarnos a la testiga de Jehová de Chus en “Mujeres…”

La pérdida de la virginidad y el sueño, en “Mujeres…” era Rossy de Palma quien perdía la virginidad mientras dormía, aquí el que duerme es Nasser Saleh mientras Lola Dueñas pierde la virginidad.

lola dueñas

La escena en la que al personaje de Paz Vega al que se le cae el móvil, y que más tarde lanza más objetos por la ventana, me recordó el CD lanzado por los aires en “Mujeres…” y la máquina de escribir que también es lanzada por la ventana en “La ley del deseo”. Hoy en día el móvil sustituye en gran medida a esos otros artefactos del pasado. Pero también lo tiraremos en busca de algo mejor que lo sustituya. En cualquier caso, el personaje de Paz Vega es dede luego otra mujer “al borde de un ataque de nervios”,  nunca mejor dicho.

 paz vega

Las maletas también son muy recurrentes en casi todas sus películas, también en “Mujeres…” volaban por los aires.

Trailer de “Los amantes pasajeros”

No os la perdáis. Nosotros la vimos en el Cine Capitol, en la sala principal, un inmenso teatro de los años 30, estilo Art Decó, impresionante. Nada que ver con bajarlo en Internet o comprar un CD y verlo en la pantalla de un ordenador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: