WEEKEND

WEEKEND

cartel weekend

El sábado 2 de marzo estuvimos viendo esta película en los cines Renoir de la Plaza de España.

Me gustó mucho, me recordó someramente el cine de la Nouvelle Vague, no es que yo haya visto mucho cine de los años 50, pero tengo en mi imaginario un tipo de película con pocos protagonistas, habitualmente centrada en una pareja -que en aquel tiempo era siempre heterosexual- y con un guión que incluía conversaciones filosófico- intimistas junto con otras socio- políticas. Poca acción y mucha reflexión. También mucha droga, aunque normalmente solo tabaco y hachís. Y, desde luego, ganas de innovar y de concientizar.

En “Weekend” se dan todas estas características, excepto que en este caso la pareja es homosexual. Se tratan desde temas intimistas como las propias relaciones sexuales, la salida o no del “armario”, o las relaciones con amistades heterosexuales. Pero también hay espacio para la política y se discute sobre la reivindicación del matrimonio civil.

Weekend 1

Cuando yo colaboraba con colectivos como Cogam y La Radikal Gai, empezó a debatirse el matrimonio civil en España. Los detractores, sobre todo en La Radikal Gai argumentaban que ra una reivindicación burguesa y heterosexista. Los defensores, especialmente en el Cogam, incluso celebraron una boda reivindicativa en el local del Colectivo oficiada por Miguel Ángel Sánchez, presidente en esos años de Cogam y actualmente presidente de Fundación Triángulo. Es curioso que en la película se reproduzca este debate casi un cuarto de siglo después.

Weekend 2

Toda la película tiene un olor retro, tanto en el argumento y el estilo, como en la misma decoración del piso del protagonista que comenta que todo lo que tiene es de segunda mano. La escena de la defensa de la taza de porcelana me retrotrajo a mi viaje en 2005 a Cambridge, un fin de semana mientras estaba en Brighton formándome para adquirir la habilitación de bilingüismo. En una cabina telefónica desde la que llamaba a Manolo, aún no se había inventado en móvil, encontré una taza con impresión victoriana y me la traje, aún la conservo.

Trailer:

Recomiendo concienzudamente la película.

1 Response so far »

  1. 1

    paola said,

    En lo personal, me gusta mucho esta película, creo que la temática gay está muy bien abordada por el director Andrew Haigh, quien ahora producirá la serie Looking que igual trata el tema de la homosexualidad, yo ya quiero verla, se ve que será todo un éxito.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

