ÓPERA EN LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ

ÓPERA EN LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ

fundacion albeniz

Como en otras ocasiones, una madre de mi colegio me regaló entradas para el Concierto Extraordinario dentro del Ciclo Da Camera, que tuvo lugar el lunes 18 de febrero de 2013 en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz.

En esta ocasión se trató de ópera, ópera de cámara, pero con escenografía, vestuario y representación. Recuerdo haber visto en el Auditorio Nacional alguna ópera en versión concierto, es decir las y los cantantes interpretan las canciones pero sin vestuario, ni escenografía, ni representación.

El programa incluía dos árias de la ópera “Werther” de J. Massenet,

Massenet

interpretadas por la mezzosoprano Anna Moroz, casi no pudimos verla porque en la representación se tumbó por completo en el suelo del escenario. Pero tiene una voz impresionante.

anna moroz

Nos gustó más el ária de la ópera “Don Pascuale”, de G. Donizetti,

donizetti

interpretada por la soprano Virginia Blanco. Aunque como voz tiene más poder Anna Moroz, pero la representación de Blanco fue más contemporánea, paseándose por el pasillo, interpelando a varios señores del público, una pieza humorística y desenfadada.

virginia blanco

Siguieron tres números de la ópera “L’Elixir d’Amore”, también de Donizetti. La canción que más nos gustó de la gala, también la más conocida “Una furtiva lágrima”, interpretada con la voz plena de pasión, melancolía y sinceridad del tenor César Augusto Arrieta. Emocionante.

César

Sin ánimo de comparar , en youtube he encontrado esta inconmensurable  interpretación de Luciano Pavarotti (al final incluyo la deliciosa letra y su traducción al castellano):

Por último siete números de la ópera “La Cenerentola” de G. Rossini.

rossini

Como músico me gusta mucho Rossini, ésta es una ópera cómica, también con una interpretación muy contemporánea. Anna Moroz interpretó con su poderosa voz a Cenerentola. El pianista Ángel Cabrera se coló en la escena dándole un aire de contemporaneidad, investigación y renovación del arte operístico.

Angel Cabrera

Coincidimos en que al que menos se le oía era al bajo Federico Daniel De Michelis interpretando a Don Magnífico.

En general una gala deliciosa, de las que me hacen desear ver una ópera completa, pero es que ya lo he intentado dos veces en el Teatro Real, en cuanto veo un cartel de una ópera que me apetece voy a la taquilla y ya se han agotado las entradas (suelen quedar algunas del patio de butacas a precios desorbitados). Lo intenté para ver Cyrano de Bergerac interpretada por Plácido Domingo y nada, recientemente lo he intentado con Don Giovanni, y me dijeron que quedaba alguna a 125 euros “pero con serias dificultades de visibilidad”, literalmente. ¿Y quién paga 125 euros para no ver la ópera?, será alguien que odie ver ópera y esté dispuesto a pagar lo que sea con tal de no ver la ópera. Es una pena. Y tengo comprobado que cada ópera se representa 7 o 9 días, me pregunto si con lo que debe costar montar una ópera de estas características en un Teatro Real, no sería más lógico que para amortizarlas ofrecieran más representaciones, y a ser posible a precios menos abusivos.

We’ll always have the Fundación Albeniz

Una furtiva lagrima

negli occhi suoi spuntò:

Quelle festose giovani

invidiar sembrò.

Che più cercando io vò?

Che più cercando io vò?

M’ama! Sì, m’ama, lo vedo. Lo vedo.

Un solo istante i palpiti

del suo bel cor sentir!

I miei sospir, confondere

per poco a’ suoi sospir!

I palpiti, i palpiti sentir,

confondere i miei coi suoi sospir…

Cielo! Si può morir!

Di più non chiedo, non chiedo.

Ah, cielo! Si può, Si può morir

Di più non chiedo, non chiedo.

Si può morir, Si può morir d’amor.

Una furtiva lágrima

De los ojos suyos brotó,

Aquellas alegres jóvenes

ella envidiar pareció.

¿Qué más voy a buscar yo?

¿Qué más voy a buscar yo?

Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.

¡Un sólo instante el palpitar

de su hermoso corazón sentir!

Mis suspiros confundir

casi con su suspirar.

Sus pálpitos, sus pálpitos sentir,

confundir nuestro suspirar…

¡Cielo! ¡se puede morir!

Más yo no pido, no pido.

¡Ah Cielo! Sí puedo, sí puedo morir!

Más yo no pido, no pido.

Se puede morir, ¡Se puede morir de amor!

Responder

