Arco 2013

Arco 2013

DSC07767

Estuvimos ayer, sábado 16 de febrero de 2013 en la Feria de Arte Contemporáneo.

Como de costumbre participan galerías diversos países con artistas y obras tanto de los clásicos consagrados del siglo XX como actuales.

Suelo disfrutar tanto con unos como con otros.

Entre los clásicos encontré varias obras de María Blanchard junto a Miró, Picasso, André Masson, Gargallo, Torres García, Eduardo Arroyo, Jaume Plensa, Robert Mapplethorpe… Desgraciadamente no pude fotografiar la obra “Dos niños leyendo” de Blanchard.

María Blanchard

.

André Masson 1

.

André Masson 2

.

Pablo Gargallo Arlequín a la flute 1

.

Pablo Gargallo

.

Robert Mapplethorpe

.

Eduardo Arroyo 1

Entre los nuevos destaco algunas obras poéticas.

Jorge Mayet

.

DSC07702

.

DSC07796

.

DSC07729

.

DSC07687

.

En el siguiente enlace está la lista de los artistas destacados de cada galería:

http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html

Eché en falta más obras de assemblage, la técnica que más utilizo yo.  Había también pocos collages, a destacar las de Manuel Eitner y Pepo Salazar,

Manuel Eitner 1

.

Pepo Salazar 1

Me gustó fotografiar el espacio donde trabajaban los niños ARCO KIDS, donde sí que había principalmente assemblages y collages.

Arco kids

.

Arco kids 3

.

Arco kids 6

.

Arco kids 8

Estuvimos reflexionando sobre algunas de las obras, especialmente sobre la de montón de arena con un reloj de arena en la cumbre. Hace muchos años descubrí cerca de casa un contenedor de obras lleno de arena donde algún vecino había tirado una silla que quedó medio enterrada en el centro del contenedor. Era una silla antigua de respaldo torneado y asiento de mimbre. La escena me sedujo , ya he dicho a menudo que los objetos me dan órdenes, evidentemente no podía llevarme la instalación a casa por lo que opté por fotografiarla desde diversos ángulos, he perdido esas fotos. Recuerdo que era muy temprano, un día de fin de semana y un grupo de turistas italianos se quedaron mirándome y comentando jocosamente mi extraño interés por la instalación. Pensarían que estaba chiflado.

DSC07707

Si en sí la imagen ya me parece poética, la sustitución de la silla por el reloj de arena la hace más simbólica. Da la impresión de que no es solo que nos hable del paso del tiempo sino que nos anuncie que el tiempo se ha terminado desbordando. Al igual que la vida, que la política, que la sociedad y sus valores, que la cotidianidad. Ha sido una de mis preferidas de esta edición.

DSC07708

Había varias instalaciones cuyo material predominante era la madera. Me gusta la madera como elemento poético presente y proveniente de la naturaleza, de la vida, humanista y a la vez símbolo de fuerza, de grandeza, de rudeza, de vigor. Entre los clásicos que utilizaban la madera mi preferido era Lucio Muñoz cuyas obras eran grandes assemblages de maderas viejas o envejecidas.

Vedovamazzei 2

En la obra “Two half palles” se juega con estos significados al contrastar la obra original en madera con su fundido en bronce. Me pareció muy simbolista. A la vez un ejercicio de hiperrealismo, no me suele gustar el arte hiperrealista, prefiero composiciones más abstractas como la obra de José Dávila que me recuerda por un lado las “líneas da agua” de Mario Casariny y por otra una antigua, abandonada y descontextualizada vía de tren. O la obra con hormas de madera de Vasco Araújo, uno de mis objetos fetiche que he utilizado en varias de mis assemblages.

 José Dávila 2

.

DSC07750

.

Vasco Araújo

.

DSC07744

También me ha gustado la presencia en la feria de las palabras, la relación entre la palabra y el libro con el arte plástico. Varias obras estaban centradas en este aspecto. Algunas frases eran críticas con el propio concepto de arte: “Do not touch, this might be art”

DSC07770

, otras aclaraban concepción de los autores sobre el arte: “Beauty is not enought”.

DSC07745

 .

Pero había otras obras relacionadas con la palabra que me gustaron, incluida la instalación “Autoretrato” de Francisco Ugarte:

Francisco Ugarte, autoretrato 1

.

Francisco Ugarte, autoretrato 2

.

Jordi Alcaraz 1

.

Rebecca Horn 2

.

Abraham Cruzvillegas 4

.

Ignasi Aballi

.

Didier Faustino

Por último quiero destacar la obra más política, una instalación collage de Nunes Ferreira dedicada a la lucha de miles de familias por recuperar a sus hijos robados durente la dictadura franquista. Aparte del carácter social humanista me ha recordado un pequeño collage que siempre adornó la pared de la casa  de mi infancia con diversas fotos de mi familia.

Nunes Ferreira

Un año más me ha gustado la feria.

Responder

