Jose Correia

Jose Correia

Acabo de conocer el fallecimiento de un amigo, ocurrió hace un año, pero hasta hoy no me había enterado, una amiga suya que tiene llave de su casa encontró un envío mío de navidad y ha venido a devolvérmelo dándome la mala noticia.

Correia era de Madeira,

madeira

aunque había vivido toda su infancia en Sudáfrica,

sudáfrica

los únicos amigos que compartíamos eran una pareja, dos hombres uno de Sudáfrica y otro de Grecia. Eran, como muchas de nuestras amistades, amigos de José Francisco Aranda que mantuvimos Manolo y yo y que poco a poco voy perdiendo. Como no les gustaba el frío vivían medio año en Sudáfrica y otro medio en Grecia. Manolo y yo estuvimos en su casa de Atenas en 2001, narré este viaje en este blog

https://floredo.wordpress.com/2008/09/28/2001-grecia/

La verdad es que hace tiempo que tampoco contacto, Michael falleció también hace unos años y Sidney se trasladó definitivamente a Sudáfrica vendiendo la casa de Atenas.

Correia era un hombre siempre muy ocupado, daba clases de inglés en una academia, pero también clases particulares, mientras tanto ha estudiado en la universidad filología, también trabajó como camarero en el Café El Ratón donde me facilitó en 1997 mi primera exposición individual que titulé “La Cena de le Ceneri”.

No nos hemos visto muchas veces por causa de su frenética actividad y sus múltiples amistades y compromisos.

Ni Manolo ni yo fuimos nunca muy aficionados a ver vídeo en casa, siempre fuimos más de ir al cine, pero tenemos una pingüe colección tanto de videos como de DVDs y Correia era muy aficionado al cine de origen portugués y nos solía regalar DVDs de las películas de actualidad de los directores que le gustaban, también nos informaba de algunos ciclos o películas sueltas de estos directores portugueses que proyectaban en la Filmoteca Española.

Entre otras nos regaló copias de “A passagem da noite” de Luis Felipe Rocha,

passagem

“A comédia de deus” de João César Monteiro,

la_comedia_de_dios

“Ossos” de Pedro Costa

ossos

y por supuesto las de Manoel de Oliveira: “Vale Abraão” y “Palavra e utopia”.  

vale

.

palabra-y-utopia

Creo que vimos juntos “Odete” de João Pedro Rodrigues en la Filmoteca Española,

odete

me gustó tanto que le pedimos que nos enviara alguna otra obra de este director, nos envió “O fantasma”

O-Fantasma

con una nota que conservo dentro del propio DVD: “Hola Manolo, como prometido aquí va una copia de la 1ª película de este director que dirigió Odete que Pedro vio en la filmo. Es una peli casi surrealista y con algunas escenas atrevidas y algún que otro premio. Un abrazo, José”. Después también nos envió una copia de “Odete”.

Es un buen recuerdo tangible que tengo de él.

He sentido mucho enterarme de esta pérdida, cuando me han dicho por el telefonillo de la puerta que había fallecido me he quedado tan impresionado que apenas he podido expresar mi pesar a la amiga que ha tenido la gentileza de traerme el paquete.

Esto me hace reflexionar sobre que tengo que contactar más a menudo con mis amigos, Manolo solía decirme que había que alimentar las amistades y yo tengo la desdicha de descuidarlas en exceso.

Responder

