¿NO HAY CRISIS EN EL CARNAVAL?

¿NO HAY CRISIS EN EL CARNAVAL?

El desfile de ayer, sábado 9 de febrero de 2013, en Madrid, fue de los más acríticos y anticarnavalescos que he visto en mi vida. Reconozco que hacía muchos años que no asistía a un desfile, pero lo que recuerdo de antaño eran colectivos de ciudadanos disfrazados con motivos alusivos a la actualidad sociopolítica. Viendo el desfile de ayer daba la impresión de que no había crisis en España.

peluquera

Ni un colectivo de peluqueras con el eslogan “Rajoy, Rajoy, deja la tijera, que más que presidente, pareces peluquera” (Tenía que meter este eslogan porque fue con el que más me descojoné en la manifestación del jueves 7 de febrero de 2013, daba para una chirigota, para una carroza, para al menos un grupito de estudiantes disfrazados de peluqueras con el rostro de Rajoy.

carta

Tampoco vimos ningún sobre, tras los últimos escándalos aparecidos en toda la prensa nacional e internacional, tendría que haber sido el disfraz más apropiado, más repetido, más comentado, más aplaudido, más carnavalesco.

_sanidad

Al menos la marea blanca nos amenizó la tarde con su desfile alternativo coreando los lemas más carnavalescos y reivindicativos, llegaron media hora antes que el desfile oficial a la plaza de Cibeles. Allí hicieron un gran corro al que se sumaron numerosas ciudadanas y ciudadanos para reivindicar la sanidad pública y de calidad. Corearon lemas como “Sanidad y educación, no a la privatización” y cantaron la conocida retahíla “Todos los ciudadanos tenemos un deseo, que para la pública no hay dinero, dinero por aquí, dinero por allá, la pública pa’ lante, privada pa’ tras” entre otros muchos de su conocido repertorio. Me gusta esta última canción porque fue de las primeras que conocí en las primeras manifestaciones a las que asistí en Madrid. Concretamente me acuerdo de una manifestación a favor del aborto en el día de la mujer, 8 de marzo, “aborto por aquí, aborto por allá, mujeres par’alante, machismo pa’ tras”, y desde luego la repetimos a menudo en las manifestaciones de la marea verde.

No digo que el carnaval tenga que convertirse en una manifestación política, pero sí que los disfraces, los eslóganes y las carrozas deben hacer alusión a la realidad, a la actualidad. Unas carnestolendas alejadas por completo de la realidad no se diferencian en nada de un desfile de cuaresma. Lo que vimos estuvo bien como teatro de calle a lo Fura dels Baus, pero no tenía nada que ver con el concepto de carnaval.

La carroza de la Elipa (creo que era de la asociación de vecinos de la Elipa) fue la única que sí reivindicaba la vuelta a la edad de piedra que suponen las medidas del PP, se ve que se les colaron de extranjis a las autoridades, porque cerrando el desfile un grupo de disfrazados con pancartas alusivas contra la corrupción fueron intolerablemente interceptados al llegar a la plaza, los espectadores nos quedamos estupefactos, la policía les plantó unas vallas en sus propias narices sin mediar palabra, no dábamos crédito. ¿Había llegado la cuaresma antes incluso de empezar los fuegos artificiales? Fue un acto de censura propio de la dictadura franquista, lo siguiente será ilegalizar directamente los carnavales para evitar este tipo de “intrusos” como ya hicieron en sus peores tiempos.

En definitiva, ni siquiera sé si en los últimos años ha habido o no desfiles de carnaval, pero si han sido tan cuaresmeros como este no me he perdido nada.  

Y quienes lean esto dirán que si protesto tanto porqué no me disfracé yo mismo de sobre para dar ejemplo, pues no, no me disfracé ni de sobre, ni de peluquera, ni de troglodita, ni de marea aunque por supuesto llevaba la bufanda de la escuela pública de todas para todas. Pero es que de hecho si contamos las personas que desfilaron, fueron muchas menos que en una manifestación por la escuela pública, prefiero vestirme de marea verde el próximo 23 de febrero, para romper la atonía de la cuaresma.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    J. comas said,

    Toda la razón, pero en Cadiz ha habido chirigotas que han “bordao” a canutillo algunas críticas estupendas.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: