YERMA

YERMA

Yerma

Ayer, sábado 20 de enero de 2013, estuvimos en el Teatro María Guerrero viendo la obra Yerma, dirigida por Miguel Narros.

MIGUELNARROSfoto

La obra fue escrita por Federico García Lorca en el año 1924

lorca_3

y puesta en escena por primera vez en Madrid bajo la interpretación de Margarita Xirgú.

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y, casualmente, nuestras localidades del segundo piso estaban junto a la Sala Margarita Xirgú. Sin embargo la visión un poco difícil por culpa de la barra de protección que obliga a mirar entre líneas, o acercarse a la barandilla para mirar por encima, sobre todo en las escenas corales en las que los actores cubren todo el escenario.

 

La escenografía y la puesta en escena es muy creativa y visual con lluvia en directo, disfraces, coreografías y música de Enrique Morente.

 

morente 1

La interpretación de Silvia Marsó fue impresionante, de premio Max.

silvia

Al inicio de la obra, nos comunicaron que el actor Iván Hermes había sufrido un accidente, deseo que se recupere pronto, y fue sustituido por otro actor de quien no me quedé con el nombre, la escena en la que aparece con la Máscara macho, fue muy poética, puramente lorquiana.

Yerma 1

Me pareció un detalle surrealista la escena final en la que Yerma… (no lo cuento, es spoiler!)

Muy recomendable.

Estará en cartel hasta el 17 de febrero.

Vídeo:

Nana

(cantada en la obra por Enrique Morente, en el video la voz de Estrella Morente):

¿Por qué duermes solo pastor?

en mi colcha de lana dormirías mejor.

En el arroyo frío lavo tu cinta,

como un jazmín caliente tienes la risa.

Quiero vivir en la nevada chica de ese jazmín.

Sola, verme sola, sola detrás de los muros

donde está la herida cerrada,

donde está la herida cerrada.

Y soportar mi cuerpo de tierra

hasta el blanco del alba.

En seguida llegó la noche,

aquí la noche llegaba,

mira que oscuro se pone

el chorro de la montaña,

el chorro de la montaña.

Yo tiré un limón por alto

y en tu puerta se paró,

y en tu puerta se paró;

y hasta los limones saben

que nos queremos los dos,

que nos queremos los dos.

Sentitos mios, y estos sentitos mios,

ay por más vueltas que le doy

más grande mi desvarío,

ay por más vueltas que le doy

más grande mi desvarío.

Algo que me envenena,

¿qué tienes en la mirá

que no me parece buena, Triniá?

Ay Trini, mi Trini, mi Triniá.

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