Quintaesencia, de Antonio Gala

Quintaesencia, de Antonio Gala

quintaesencia

He estado leyendo este libro de la editorial Planeta, que me he autoregalado para celebrar el solsticio de invierno 2013. Es un libro de aforismos y poemas estructurado por temáticas. No con todos estoy de acuerdo, he subrayado aquellos con lo que coincido plenamente y además me parecen citas bellas.

Arte

“Tiene que aspirar siempre a ser clásico; es decir, a durar. Ahora, para durar en el porvenir, tiene que servir en el presente. No hay nada clásico para mañana que no haya sido moderno hoy, que no haya sido representativo del hoy”

“Para hacer inteligible el arte no debe empequeñecerse el mismo, sino aupar a sus disfrutadores” (Esta idea fue defendida durante Segunda República Española, fue denostada por la Dictadura e ignorada por mucho tiempo durante la actual “democracia”)

“El realismo en arte o existe siempre o no existe jamás”

Corazón

“El corazón es igual que esa cítara, llena de música deseando salir. Alguien llega y la toca… Quien no ame, nunca sabrá la música que llevaba dentro: yo te lo garantizo”

Creación artística

“Toda obra es autobiográfica; ninguna lo es. Cualquier obra es nosotros de otra forma. Porque de donde venga y como venga, la creación es un acto de amor-el último quizá-, y en el amor hay que estar presente siempre… Y a veces, como sucede también con el amor, la obra nos corresponde”

“Crear no es producir algo de la nada. Afortunadamente no existe la nada: todo es todo en el mundo” (Ley de conservación de materia contra creacionismo bíblico)

Democracia

“Una democracia auténtica, para no transformarse en una dictadura, ha de formar o hacer formar a sus miembros previamente en las normas de la convivencia” (Pues el actual gobierno y su ministro Wert quiere imponernos una dictadura militarista)

“Si una democracia no educa en la verdad a los ciudadanos que la componen, no es una democracia: es una mierda. Y si los tima, es una tiranía” (Si lo queremos más claro, que la pasen por la depuradora)

Felicidad

“Entre el recuerdo y la esperanza,

permanece en suspenso

lo duradero fugitivo, la luz resbaladiza

y esa vacilación

que a menudo llamamos, con torpeza,

felicidad”

Guerra

“Para justificar las guerras se han inventado la patria, el heroísmo, las marchas triunfales…”

“Las guerras se emprenden muy a menudo para ocultar, con su humo, la ilegitimidad o la injustico de quien las emprendió: son una forma de desviar la atención”

“La guerra no sirve para nada constructivo, ni es la base de un diálogo justo. Sólo conduce al encarnizamiento de los nacionalismos, de los racismos, de los fanatismos y de la divinización del dinero. Que son precisamente las causas de las guerras”

“En la guerra, ni la crueldad, ni la avaricia tienen límites; nada hay sagrado. Lo que en lo individual es monstruoso, se transforma en heroico por decreto del Senado. Lo prohibido a un ciudadano, se condecora; delitos que se pagan con la cabeza en lo civil, se exaltan en versos si se comenten dentro de un uniforme” (Precisamente hace poco han repuesto en televisión los discursos antimilitaristas de Gila ¡Cómo nos reímos!)

Hombre

“El hombre jamás será justo si no aspira a algo más alto que la misma justicia. Jamás será pacífico si no aspira a algo más hondo que la paz. Jamás será manso si no aspira a algo más grande que lo contrario de la violencia”

“Los hombres que merecen la pena son los que, sin esperar la instalación eterna en la otra, trabajan en esta vida por la justicia y la solidaridad” (O sea, excluidos todos los religiosos)

Homosexuales

“En el homosexual la expresión matrimonio es lo de menos: como llamar madre a una monja o padre a un cura si éste no dio motivos. Reflexionemos: ¿qué causas llevan al matrimonio? El amor, la atracción sexual, algún tipo de interés económico o no. ¿Se dan en el campo de los homosexuales? Por supuesto. Entonces, ¿a qué coño oponerse?”

“Ya es hora de que todas las religiones lo aprendan: la homosexualidad no es una opción sexual: es una definición, una manera de ser, un sentido de la vida que no debe ni puede ser traicionado”

Libertad

 “La libertad es tan intangible patrimonio del hombre que, mientras quede alguno que no sea libre, no seremos, de verdad, libres ninguno. Y es que la libertad se necesita hasta para negarla, hasta para negarse a ella y renunciar”

“Los peores enemigos no son los que nos odian, sino a los que nosotros odiamos” (Esta ha sido una de las citas que más me han hecho reflexionar)

Muerte

“La muerte de un hijo o la muerte de un amante, cuando se está en el ápice del amor, son los dos sufrimientos más tremendos que puede padecer una persona” (Esta cita, junto con la del Tiempo, me han llegado profundamente, sólo por ellas me ha merecido la pena leer el libro)

Paz

“Es la verdadera patria en la que podemos mejorar y tener hijos y cosechar los frutos que sembramos”

Poesía

“La poesía de poema no entra con naturalidad en el mercado; no es, en líneas generales, susceptible de cambiarse por dinero…” (Hace unos años hice una serie fotográfica con el título “La poesía no se vende”)

“La poesía es el butrón por el que se escapa de cualquier cárcel: la única evasión” (Me ha recordado a Marcos Ana)

“Los poetas- es decir, los mejores; los demás no lo son- sólo te sirven cuando un momento tuyo coincide con otro por el que ellos pasaron. Qué cierto; pero, en ese caso, te sirven de manera absoluta”

Recuerdos

“Nada es en realidad como lo recordamos. Ni el dolor, ni la felicidad. Es el tiempo quien firma el cuadro de ayer; quien espiga en el pasado, y nos lo ofrece teñido de colores distintos” (Me ha gustado utilización de la metáfora “espigar” que asumí desde que vi el documental de Agnes Varda “Los espigadores y la espigadora”)

Soledad

“En la raíz se halla la vida

y es la raíz la soledad del árbol.

En ella se concluye el sangriento milagro de estar vivo

o querer estar vivo

a pesar de diciembre”

Tiempo

“El tiempo y la esperanza tienen suaves los dedos para cerrar las llagas; unas llagas que creemos que no se van a cerrar nunca, que va a crecer hierba sobre ellas. La parte más oscura de la noche es precisamente la que precede al amanecer” (Esta cita, junto con la de la Muerte, me han llegado profundamente, sólo por ellas me ha merecido la pena leer el libro)

Vejez

“A los mayores hay que dejarlos en paz haciendo lo que hacían, es decir, colaborando, cumpliéndose, proporcionando a los demás su provechosa experiencia, aplicando en beneficio de todos su sabiduría, inundándonos con su recuerdo y su ratificada esperanza. En una palabra, siendo nosotros mismos”

Vida

“Cuando convencido de que tu tren no llegará nunca, te montas en uno cualquiera que va a salir y sales, ves entrar en la estación, majestuoso y lento, el tren que tanto habías esperado… La vida suele equivocar la hora de las citas” (La metáfora del tren y las estaciones que fueron una de la principales pasiones de Manuel)

a gala

http://www.planetadelibros.com/quintaesencia-de-antonio-gala-libro-70040.html

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    miguefgl said,

    Reblogged this on andaqanda and commented:
    Me han encantado las citas y el video. Tendré que leerlo…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: