EL JOVEN VAN DICK

EL JOVEN VAN DICK

Hoy, sábado 17 de noviembre de 2012, hemos asistido a un pase previo a la inauguración de la exposición “El joven Van Dick” en el Museo del Prado.

Se inaugurará oficialmente el día 20 de noviembre y estará expuesta hasta el 3 de marzo de 2013.

Al margen de que la temática habitualmente religiosa, lo que más me impresiona de las obras de Van Dick son sus escorzos de hombres, en muchos casos muestra cuerpos semidesnudos de hombres jóvenes fuertes en amplio movimiento barroco donde se marcan plásticamente los músculos de espaldas, piernas, tríceps, antebrazos, hombros, como en esta impresionante obra, todo un tratado de anatomía masculina:

En muchos casos también retrata hombres maduros y ancianos, barbudos, con bellos rostros y en ocasiones también semidesnudos y con cuerpos bien desarrollados. Fijaros en los antebrazos de este retrato de Jerónimo:

Y en la belleza de este rostro de hombre entre joven y maduro, expresión de reflexión, duda, indecisión y lucidez, un retrato psicológico con unas facciones duras pero armoniosas, humanistas y bellas. Y sobre todo fíjense en la soltura y movimiento al viento del cabello y la barba que casi se funden con el fondo en un preludio de abstracción lírica.

En esta exposición que muestra las obras de los primeros años del artista podemos destacar obras de gran belleza y fuerza humanista y hormonal. Tuvo, desde luego, un maestro genial especialista en cuerpos masculinos, Rubens, del que a modo de ejemplo se expone en la sala un esbozo de hombre de rodillas, en el que posteriormente se inspiró Van Dick.

Muy recomendable, no os la perdáis. De lo mejor que está en cartel.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-joven-van-dyck

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: