“El profesor” y “En la casa”

“El profesor” y “En la casa”

Dos películas con temática educativa, ambas las proyectan los cines Golem. El viernes 9 de noviembre de 2012 fuimos a ver “El profesor” y el sábado 10 “En la casa”.

Las dos son muy recomendables.

“El profesor (Detachment)” está dirigida por el estadounidense Tony Kaye.

Trata de un instituto con una problemática muy parecida a la situación de la educación madrileña, la primera escena nos muestra a la directora discutiendo con un representante de la administración quien le recrimina que el nivel de rendimiento ha bajado mucho y ella la responde que están queriendo privatizar y que le envían al alumnado más marginal. Lo mismo que está ocurriendo en Madrid desde que comenzó a gobernar Esperanza Aguirre. Es una película deprimente, angustiosa, corrosiva, como el grito de Munch, muy reivindicativa, muy concientizadora. Pedagogía del oprimido.

Adrien Brody hace una interpretación magnífica.

A mí es la que más me ha gustado.

Trailer:

.

“En la casa” es una película dirigida por el francés François Ozon que obtuvo la concha de oro a la mejor película y mejor guión en el festival de San Sebastián, y además tiene el premio de la FIPRESCI (The International Federation of Film Critics) en el festival de Toronto.

http://www.fipresci.org/festivals/archive/2012/toronto/toronto_2012_ndx.htm

Tiene un tono más de comedia. Es agradable de ver, con intriga, con trucos a lo Woody Allen, con una trama literaria, con algo de crítica social pero de forma superficial.

Trailer:

Al margen de lo educativo, en ambas aparece como tema secundario el arte contemporáneo. En “El profesor” una alumna es fotógrafa y nos muestra su proceso de creación basado en el dolor, en el rechazo, en el aislamiento.

En “En la casa” el arte es más relevante por cuanto la pareja del protagonista regenta una galería de arte y nos va mostrando una serie de artistas, tendencias y teorías muy interesantes. El tono una vez más es de comedia, con mucho rechazo al arte que llaman “arte para mentes enfermas”, lo que ya Hitler y Stalin descalificaron como “arte degenerado”. Una de las exposiciones de arte que se muestran es precisamente una sátira de las dictaduras del siglo XX, con imágenes pop de los símbolos políticos (svástica, hoz y martillo) elaborados con penes y muñecas hinchables con los rostros de Hitler, Stalin y Mao, para mí esta escena es lo mejor de la película. También aparecen otras tendencias artísticas como los objetos imposibles basados en el surrealismo, relojes de trece horas que me recordaron a los relojes blandos de Dalí. Imágenes minimalistas de cielos de Shanghai elaboradas por métodos infográficos. Para terminar con objetos de comercio justo elaborados con materiales de desecho. En los diálogos se critica mucho el “arte para mentes enfermas”, pero a mí me gustaron mucho más estas exposiciones que el tema central de la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: