Martín Rico, en el Museo del Prado

Martín Rico, en el Museo del Prado

Estuvimos ayer, domingo 28 de octubre de 2012, en un pase previo a la inauguración de la exposición. La verdad es que no conocía nada de este pintor y no me interesan especialmente los paisajes. Y mucho menos los llamados “realistas”. Reconozco el valor del paisajismo de pintores de los países bajos del siglo XVII, me parecen extraordinarios los paisajes de El Bosco, del siglo XV,

y me gustan algunas obras paisajistas de pintores del siglo XX como Benjamín Palencia.

En la web lo presentan como “uno de los artistas más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX en España y pionero en la introducción del paisaje realista en el país”, e insisten tanto en los letreros de la exposición como en la audioguía en que la exposición muestra su evolución desde sus comienzos en el romanticismo hasta el realismo. Yo debo ser bastante torpe en historia del arte, me apasiona el arte pero ni he estudiado historia ni creo que de haberla estudiado la hubiera aprobado nunca, porque la pintura que ví no me pareció en absoluta realista, el único cuadro realista es el primero de la exposición (supuestamente romántico), los demás me parecieron todos impresionistas. Predomina el puntillismo, las manchas de color, las figuras y los rostros difusos, el colorismo subjetivo. De hecho en alguna obra nos explican claramente que el autor ha pintado un paisaje del que ha eliminado la población, o ha modificado los puentes… me pareció que incluso descubrir algún árbol imposible. Nada que ver con lo que yo entiendo por realismo.

De hecho me interesó más de lo que me esperaba, las obras que realmente más me atrajeron fueron los dos autorretratos, nada realistas, con trazos muy libres, muy subjetivos. No he encontrado fotos en la web de estos autorretratos.

La recomendaría especialmente para amantes del impresionismo, estará hasta el 10 de febrero de 2013.

Enlace del Museo:

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/emel-paisajista-martin-rico-1833-1908em

Responder

