One of a Kind

Ballet de l’Opera de Lyon

Ayer, sábado 6 de octubre de 2012, fuimos al Teatro Real para ver el espectáculo de danza “One of a Kind” interpretado por el Ballet de l’Opera de Lyon, dirigido por Yorgos Louco , con coreografía de Jirí Kylián.

La localidad no era demasiado mala, en el tercer piso, con un ángulo muerto sin visión aunque en general lo vimos aceptablemente.

Comentamos que el Teatro Real es un edificio con valor histórico pero que se ha quedado muy anticuado. Su forma semicircular hace que siempre haya una esquina del escenario que se queda sin visión. Actualmente los teatros se suelen diseñar con forma rectangular, lo que minimiza este problema. En el espectáculo de ayer, además, habían habilitado una parte de la escenografía fuera del telón, lo que supuso que el principio de la obra en que aparece la protagonista bailando a través de un camino metálico no pudiéramos verla. Durante toda la representación un músico toca el violonchelo en directo cambiando de ubicación en cada uno de los actos, durante el primer acto se ubicaba en esta zona fuera del telón donde no pudimos verlo. Por otro lado en todo momento teníamos la esquina de la derecha sin visión, y en este punto solía ubicarse la protagonista, una bailarina que está en escena durante toda la representación, pero que a menudo no podíamos verla.

Considero que 65 euros por una localidad con visibilidad reducida es un abuso por parte de la empresa del Teatro Real. Pero otros espectadores lo tuvieron peor, muchos tuvieron que verlo todo el tiempo de pié.

A parte de que el teatro no esté adaptado, creo que un buen director debería tener en cuenta estos ángulos muertos a la hora de diseñar un espectáculo, colocarse en los diferentes asientos del teatro para comprobar en qué puntos del escenario  no deberían nunca evolucionar los bailarines. En ese sentido considero que la dirección de Yorgos no ha sido nada afortunada.

Y es una pena porque es un ballet de innegable calidad, con mucho contenido humanista, filosófico, emocional, introspectivo. A mi pareja le transmitió tristeza, a mí me transmitió romanticismo y reflexión. En cualquier caso es un ballet que transmite emociones, y por eso lo califico de muy bueno, muy completo, muy didáctico.

La música es excelente. Los movimientos son de una elaborada delicadeza y elegancia. Los bailarines hacen un trabajo arduo, incluso en los descansos se mantienen en escena mostrándonos su técnica, su equilibrio, su fuerza y su poesía.

Lo recomiendo, pero ojo a las localidades que compráis.

Vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: