WILLIAM BLAKE en CaixaForum

WILLIAM BLAKE

Es un artista impresionante. He ido a ver la exposición en CaixaForum, hoy domingo 9 de septiembre de 2012. La recomiendo.

He aprovechado la visita guiada y como siempre me ha parecido que Natalia, la guía, es excelente, te mete en la obra y vida del autor, puedes vivir con ella el mundo mágico y simbólico del artista. No han traído las obras más representativas y conocidas del autor, sino una selección muy didáctica de los diferentes técnicas e intereses que realizó a lo largo de su vida. Siempre me impresionan especialmente sus representaciones de cuerpos masculinos, muy viriles, muy musculados, casi bodybuilders,  muy intensos, pasionales. Por ello en 2005 incluí una reproducción de su obra “El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol” en mi ensamblaje “El hombre vestido de Sol”.

http://forjadordelunas.wordpress.com/2011/10/27/genesis-de-%e2%80%9cel-hombre-vestido-de-sol%e2%80%9d/

Lo curioso es que el concepto que yo tenía de Blake difiere mucho de la realidad que nos ha contado Natalia. Sus hombes musculados que para mí son humanistas y homoeróticos, para él era la representación del materialismo de la carne atormentada que no le gustaba, ya que rechazaba el racionalismo y consideraba que el arte debería ser más espiritual. Nos comentó acerca de una escultura basada en su representación de Newton que en realidad Blake rechazaba el racionalismo de Newton y por eso lo representó desnudo y utilizando un compás. Para mí es una exaltación precisamente de ese racionalismo e incluso me parece una imagen muy masónica.

Destaco de la exposición la obra “The serpent attacking Buoso Donati”, por que el personaje atacado luce un tocado solar. Es otro “hombre vestido de sol”:

Ya en 1996 la Fundación La Caixa organizó una exposición sobre Blake, en su sede de la calle Serrano 60, y aunque no tengo un recuerdo exacto estoy casi seguro de que fui a verla. En esos años Manolo y yo solíamos ir a ver todas las exposiciones de la Fundación La Caixa. He encontrado en la red la reseña en el diario ABC del 22 de marzo de 1996:

ABC

Por supuesto también he visto su obra en la Tate Gallery de Londres cada vez que he visitado la ciudad.

Natalia también nos ha recomendado que consultemos toda la obra tanto artística como poética de Blake en el Archivo William Blake, dejo el enlace:

http://www.blakearchive.org/blake/main.html

Y también dejo el enlace a la colección de obras de Blake en la Tate Gallery:

http://www.tate.org.uk/art/artworks?tab=works&aid=39&ws=date

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    msarzie said,

    Una exposición fantástica. Yo también la he visto, y la recomiendo a los que quieran dejarse llevar por la imaginación http://elvolumendelaarmonia.wordpress.com/2012/10/02/william-blake-en-el-caixaforum-madrid/


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: